La Conmebol reveló este miércoles que el Tribunal Disciplinario del organismo estudia las inscripciones fuera de plazo de las listas de jugadores de al menos 21 clubes en ambos torneos continentales. Sin embargo, se desconoce al alcance que tendrá esta coyuntura y hay dudas en torno a la posibilidad de que la Conmebol descalifique a esos equipos.

“La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol”, advirtió la entidad en un comunicado.

Según la Conmebol, “los reglamentos fueron entregados y aceptados por los clubes participantes en la carta de conformidad y compromiso” firmada en diciembre del pasado año.

“Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad”, remarcó el órgano rector del fútbol sudamericano.

El artículo continúa abajo

En la Libertadores figuran con problemas de ese tipo Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil (eliminado), Universidad de Chile (eliminado), Palestino de Chile (equipo que eliminó al Medellín) y Libertad de Paraguay (rival de Atlético Nacional en la fase previa del torneo).

En la Sudamericana los clubes investigados son los brasileños Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians, Chapecoense; los chilenos Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera, Unión Española; los paraguayos Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní, Guaraní, y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Zulia.

En el mismo comunicado, la Conmebol aclaró que el caso del jugador colombiano Sebastián Pérez, del club Barcelona de Ecuador, es “sustancialmente distinto” a las irregularidades de los 21 equipos mencionados.

En ese caso “se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador”.

El Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el exvolante de Boca Juniors aún se encontraba reglamentariamente inscrito por el Pachuca en la Federación Mexicana, conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales.

Dicha anomalía le permitió al uruguayo Defensor Sporting, rival del Barcelona en la segunda fase de la Libertadores, ganar administrativamente el partido de ida por 3-0 luego de perderlo en el campo por 2-1 tras aceptar el reclamo del club charrúa por la alineación de Pérez.

En el choque de vuelta en Guayaquil, el Barcelona se impuso por 1-0 pero no logró reducir la diferencia de goles para avanzar a la tercera fase.