En el ámbito del fútbol hay gran expectativa por las sanciones que le aplicarán al Deportes Tolima, al hincha Alejandro Montenegro y al mismo Daniel Cataño. Pero en lo judicial y administrativo también habrá consecuencias y estas se van a enfocar en contra del jugador de Millonarios, que respondió a la lamentable agresión.

Según se ha conocido, posterior al incidente, el aficionado ya fue condenado desde las autoridades de Ibagué y tendrá que pagar una fuerte multa, además de no asistir al estadio de la ciudad por 3 años. Sumado a esto, la Dimayor, como organizadores de un espectáculo privado, pueden imponer un derecho de admisión al señalado.

(Vea también: Medellín no sale de la crisis: perdió ante La Equidad y se hunde en la tabla de la Liga)

Pero a Cataño también se le vienen líos, no solo por cuenta de las autoridades del fútbol en Colombia, tendría que responder ante autoridades por fuera de lo deportivo. Así lo dijeron el secretario de gobierno de Ibagué y el mismo Alejandro Montenegro, dejando de lado que el partido sí se jugará a finales de marzo, ignorando que todo podría empeorar el ambiente para ese momento.

Problemas legales que se vienen para Daniel Cataño por responder agresión de hincha del Tolima

En el programa ‘El Alargue’ de Caracol Radio, un día después de lo ocurrido en el estadio, habló el funcionario Milton Restrepo, quien afirmó que él tiene una responsabilidad en un proceso administrativo sancionatorio. Y de acuerdo a la ley 1445 del 2011, él tiene que actuar de acuerdo a la ley

En un principio, el secretario del gobierno ibaguereño reseñó la sanción que le impusieron a Alejandro Montenegro: “Un hincha del Deportes Tolima, Alejandro Montenegro, agredió a un jugador de Millonarios. Independiente de la responsabilidad penal y el proceso que llevó un fiscal, la administración municipal sancionó al señor con una multa a favor del Ministerio del Deporte, por 23 millones de pesos y la prohibición del ingreso al estadio Manuel Murillo Toro por 3 años”.

Y después, Milton habló del proceso en contra de Daniel Cataño por haber incitado a la “agresión física y verbal” en un “escenario deportivo”, anunciando que los castigos serían fuertes, pero nunca se había escuchado de ellos en otros casos similares:

“No solo fue la agresión del hincha, también la respuesta de un jugador de Millonarios, siendo figura pública y con un mayor de responsabilidad ética, responde a la agresión, causando lesiones al hincha que lo agrede. Y de acuerdo a la ley del deporte, en el artículo 15, es muy claro donde dice: – Incitación a la agresión física o verbal – y dice que – quien dentro de un espectáculo deportivo, el estadio, la cancha o la tribuna, cometa actos de agresión física o verbal, sobre otra persona, será sancionado con una multa y la prohibición de ingresar a escenarios deportivos -”.

Y en una afirmación fuerte, apegado a la ley escrita, mencionó una posible multa que estaría entre 20 y 100 salarios mínimos mensuales vigentes (o sea, podría estar entre 23 y más de 1.100 millones de pesos colombianos). Además, vetarían a Cataño de los escenarios deportivos de Ibagué por un tiempo de 3 a 5 años:

“Dice, literalmente, – agresión física y la multa será entre 20 y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la prohibición de acudir a escenarios deportivos por un periodo entre 3 y 5 años-. La norma es clara, no distingue entre jugador o ciudadano, sencillamente que se produzca una agresión física o verbal al interior o durante un espectáculo deportivo”.

Para definir esto, el jugador está citado a rendir descargos en la administración de Ibagué y la noticia estará en lo que definan para que el volante pague. Pero sigue llamando la atención que en el país nunca se haya aplicado esto, sobre todo, cuando el funcionario tolimense contó que no hay diferencia entre hinchas o deportistas.

Cerrando y agravando todas sus palabras, Milton Restrepo dijo que se van a tener en cuenta supuestas provocaciones y respuesta que se puedan considerar causantes de la violencia de los aficionados del Tolima

Y si eso no fuera suficiente, el propio Alejandro Montenegro habló con ‘Noticentro CM&’ del Canal 1 y expresó que va a demandar al jugador de Millonarios. El hincha tolimense empezó por ofrecer disculpas y confesó que ha recibido amenazas: “Arrepentido con la hinchada del fútbol, con Daniel y con el club. No se puede llevar ese fervor y apasionamiento por el fútbol, a los extremos… He recibido amenazas de muerte, tengo que tener prudencia, no he podido trabajar, la familia no ha podido trabajar”.

A pesar de reiterar sus disculpas, además señaló a Cataño por las provocaciones que lo habrían motivado a reaccionar desde la tribuna y metiéndose a la cancha y confesó que se viene una demanda en contra del jugador de Millonarios:

“A Daniel, que me disculpe. Es un ser humano y merece respeto. Pero creo que, en su momento, la hinchada del Deportes Tolima merecía el mismo respeto… (Lo demandará) Por lesiones personales, el golpe que recibo, después del empujón, es grave”.

En el informe, Alejandro Montenegro también dijo que quisiera ser “gestor de convivencia” para enmendar su error y así pueda tener la posibilidad de volver al estadio a ver al Tolima.