En un partido cargado de emociones, pero que quedó en deuda en celebraciones, Deportes Tolima e Independiente Medellín se repartieron los puntos este sábado (1-1), en el marco de la fecha 11 de la Liga BetPlay 1 2023. Un resultado que, a juzgar por el rival, resultó siendo un buen negocio para los de la visita, que completaron tres cotejos sin perder ante este adversario cuando se trata a domicilio.

(Le puede interesar: Nacional y el duro calendario que tendrá en abril por Copa Libertadores y Liga BetPlay)

El gol del delantero Diego Herazo (15′) puso en ventaja a los de la ‘Tierra Firme’; pero antes de finalizar la primera mitad (45+6′) dijo presente el lateral izquierdo Daniel Londoño, quien con un potente disparo puso cifras iguales en esta cita. Ante la asistencia de 21.705 personas en las tribunas del estadio Atanasio Girardot, quienes vieron cómo la secuencia del encuentro fue de más a menos.

La expulsión a los 86′ del extremo Estéfano Arango en el foráneo, por una desmedida falta sobre el mediocampista Miguel Monsalve, terminó condicionando el epílogo de la contienda. Y convirtió el punto cosechado en el ‘Coloso de la 74’ en un botín valioso, frente a un equipo que con diferentes fórmulas, entre ellas el juego aéreo, se volcó en búsqueda del triunfo; pero no cumplió su cometido.

Este resultado dejó a los ‘musicales’ parcialmente ubicados en la octava casilla, con 15 unidades de 33 posibles. Con la confianza de seguir invicto en el semestre, el conjunto de Hernán Torres Oliveros ahora se preparará para su desafío internacional: el del próximo jueves (7:00 p.m.) ante Academia Puerto Cabello de Venezuela, en el inicio de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

(Lea también: Presidente del Tolima ya se ‘codea’ con duros de Europa: participó en rueda de negocios)

Errores divididos del Deportes Tolima e Independiente Medellín

Apenas transcurría el segundo minuto en el Atanasio Girardot, cuando el dueño de casa metió el primer susto. Un remate ligeramente desviado del delantero argentino Luciano Pons, pasó muy cerca del arco custodiado por William Cuesta, en la primera aproximación del duelo. En las toldas ‘Pijaos’, la apuesta fue -de inicio- explotar la salida por la franja derecha, por intermedio de Estéfano Arango.

A los 6′, Arango le calentó las manos al arquero local; y de forma rápida, el anfitrión respondió, a los 12′ con un claro aviso del ariete Felipe ‘Pipe’ Pardo, el cual pasó ‘besando’ el palo izquierdo del pórtico tolimense. Un ida y vuelta en el que fueron calentando ‘motores’ para lo que se aproximaba: celebraciones de bando y bando, aunque más producto de llamativas desatenciones en defensa.

Pero a los 15′, y gracias a un error en la salida del guardameta Andrés Mosquera Marmolejo, quien quedó lesionado en la acción, apareció el delantero Diego Herazo; quien aprovechó la desconcentración del golero, lo dejó en el camino y con una exquisita definición, con el arco a placer, puso a celebrar a su divisa. Así desequilibró la balanza, frente a un contrincante que se desesperó.

(Vea también: El partidazo que ganó Daniel Cataño antes de jugar en Millonarios y que pocos saben)

No obstante, la mala fortuna apareció en el cotejo. A la inminente salida de ‘Marmo’ en el anfitrión, por un fuerte dolor en uno de sus tobillos, se sumó su colega: el cancerbero Cuesta, quien a los 21′ tuvo que abandonar el terreno de juego por un problema en sus rodillas y dejarle su lugar a Christian Vargas; en una insólita situación que marcó el desarrolo del primer periodo en este compromiso.

El conjunto de la ‘Tierra Firme’ estuvo a punto de sufrir el empate del ‘poderoso’, a los 27′, luego de que Pons embocara el esférico en el arco sur del Atanasio, el juez Ferney Trujillo reversó. Y luego de la revisión del VAR, el silbato determinó que la conquista del DIM no era válida, pues hubo falta previa de Daniel Torres sobre el volante visitante Yeison Guzmán, con lo que la acción quedó viciada.

Con la tranquilidad de mantener en cero en su valla, la ‘tribu’ pudo conservar la ventaja; aunque no volvió a ser desequilibrante en el último cuarto y no generó mayor flujo ofensivo. Con alguno que otro pelotazo, el cuadro visitante intentó acercarse de nuevo a predios del ‘Decano’; mientras que su rival se la jugó por los pases en profundidad de Torres, en búsqueda de hombres como Pardo y Pons.

Y tan se metió atrás que tarde que temprano llegó el empate en el Medellín. Un disparo de media distancia del lateral izquierdo Daniel Londoño, quien apareció con absoluta libertad desde la banda diestra, tras el magistral pase del volante Torres, sentenció el 1-1 parcial en el partido. El elenco que más tuvo la pelota en la etapa inicial, con un 66 %, al final hizo valer sus opciones en el juego.

Lee También

Deportes Tolima, en inferioridad

Para la segunda parte, en el onceno foráneo salió el charrúa Facundo Boné, de desempeño intrascendente, para el ingreso del cartagenero Kevin Pérez, quien salió a actuar por izquierda. Con ello buscó repetir lo hecho en el anterior partido frente a Millonarios, cuando se acercó con relativo riesgo luego de un primer periodo en el que la eficacia en las redes contrarias no lo acompañó.

Y la primera opción clara ante el marco de Luis Erney Vásquez se dio a los 52′, cuando el mediapunta Arango pateó a portería y obligó a una ágil respuesta del portero con sus pies, para evitar lo que hubiera sido el segundo tanto del ‘Vinotinto’. Y a los 55′, de nuevo Estéfano se arrimó, pero esta vez por la banda diestra, con un centro que obligó al zaguero Andrés Cadavid a despejar el útil.

Con una notable mejoría en su propuesta ofensiva, Tolima metió susto en territorio contrario, con un disparo a los 57′ de Herazo que pasó ligeramente desviado del pórtico sur del Atanasio. Ante esto, el local reaccionó con una serie de modificaciones, entre ellas la del volante Miguel Monsalve y el lateral Yulián Gómez, para darle un nuevo aire a su divisa, que se veía sometida en el trámite.

A su vez, el ingresado Déinner Quiñones, a los 46′ sustituyó a Émerson Batalla, puso en aprietos a los 74′ al forastero: con un cobro de tiro libre que cabeceó el defensa Andrés Cadavid, quien por poco convierte en el este juego. Mientras tanto, el foráneo le dio un revulsivo a su plantilla con cambios como el del volante Juan Pablo Nieto por Trujillo (69′) y Juan Fernando Caicedo por Herazo (75′).

A 11′ del pitazo final (79′), el atacante Jorge Cabezas Hurtado -quien reemplazó a Pons- exigió al arquero Vargas, luego de dejar en el camino al capitán del ‘Pijao’, Julián Alveiro Quiñones. Pero el hecho más relevante del tramo final del partido se dio a los 86′, cuando por una fuerte falta sobre el mediocampista Monsalve, con lo que el cuadro ibaguereño quedó con 10 elementos en el campo.

 Y en tiempo de reposición, Cadavid de nuevo inquietó con sumo peligro sobre predios de Vargas, quien respondió ante la incursión del espigado jugador. Y aseguró un empate con sabor a algo más, frente a un contrario que está metido en la lucha por un cupo a los ocho mejores del campeonato; pero que con este marcador sigue marginado del selecto grupo. A diferencia de la ‘tribu’, metida en el ‘cuento’.