Esa posibilidad podría extender a una visita al campo de concentración de Auschwitz (Polonia), aseguró el presidente del equipo, Bruce Buck, en una entrevista con The Sun:

“Si solo prohíbes a la gente asistir a los partidos, nunca cambiarás su comportamiento. Esta medida les da la oportunidad de darse cuenta de lo que han hecho y de querer comportarse mejor”.

La entidad presidida por Roman Abramovich daría a elegir a los aficionados entre aceptar este viaje educacional o perder sus abonos de temporada.

En junio de este año, el Chelsea organizó otros viajes a modo de prueba, con algunos seguidores y trabajadores del club. Sobre eso, Buck reflexionó: “El viaje a Auschwitz fue muy importante y efectivo y consideraremos hacer más y otras iniciativas que impacten en las personas”.

Hinchas y trabajadores del Chelsea en Auschwitz
Hinchas y trabajadores del Chelsea en Auschwitz / Chelsea FC
Hinchas y trabajadores del Chelsea en Auschwitz
Hinchas y trabajadores del Chelsea en Auschwitz / Chelsea FC

“La participación en el curso puede llevar a una reducción en la duración de su prohibición” de entrada al estadio, agregó el club en un comunicado.

El artículo continúa abajo

El club ha criticado previamente a algunos de sus aficionados por sus cánticos antisemitas contra los rivales londinenses del Tottenham, un club con una gran base de seguidores judíos.

Abramovich, que también es judío, exigió un plan para lidiar con el problema, lo que llevó a delegaciones del club a visitar dos veces el campo nazi de Auschwitz.

Dos supervivientes del Holocausto, Harry Spiro y Mala Tribich, relataron sus historias en eventos organizados por el club como parte de la iniciativa, que está respaldada por líderes de la comunidad judía británica.  Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust, indicó:

“Escuchar a un superviviente, aprender sobre el Holocausto y comprender qué tipo de lenguaje constituye un discurso de odio contribuye a una mejor comprensión y una mayor concienciación de qué es el antisemitismo y cómo combatirlo”.

Campo de concentración
Campo de concentración. / AFP

“Mediante esta iniciativa, Chelsea se está comprometiendo realmente a combatir este problema dentro del fútbol y de la comunidad en general”, agregó.

El Chelsea, antes de este proyecto, ya ha puesto en marcha diferentes medidas para luchar contra el antisemitismo, después de varios incidentes en 2017 que dejaron en evidencia a alguno aficionados ‘Blues’.

Además, antes de las semifinales de la pasada FA Cup, salieron a la luz algunos vídeos de fans del Chelsea cantando canciones antisemitas.

Ante estos incidentes, el club londinense puso en marcha en enero de este año una campaña, bajo el nombre de ‘Say no to antisemitism’, para luchar contra el antisemitismo en el fútbol, con el objetivo de concienciar a la gente de los peligros y consecuencias de que este pensamiento se extienda.