Durante los últimos días, el relator de fútbol fue tendencia en redes sociales por la solicitud que le hizo un internauta en Twitter para que dejara de usar en las transmisiones de fútbol la frase mencionada, pues a su modo de ver eran palabras racistas.

(Vea también: ‘Cantante del gol’ se las dio de comentarista y Vélez lo debió corregir en Corea-Colombia)

“Invitamos al señor Javier Fernández Franco a que elimine de su narración la frase y diga el nombre del jugador o su procedencia, como hace en los casos en los que el protagonista es mestizo”, escribió Arleison Arcos Rivas, escritor de una columna en Diáspora (movimiento antirracismo).

Dicha petición provocó diferentes reacciones entre los seguidores y detractores del narrador, quienes debatieron entre si eran o no palabras ofensivas.

Qué respondió el ‘Cantante del gol’ a solicitud que le hicieron

La respuesta del relator —que es uno de los de más trayectoria y experiencia del futbol colombiano—no tardó en llegar y explicó que esa frase es igual de importante que el “Tu tranquilo” que también lo caracteriza.

Pero más allá de lo que representa para él cada una de esas palabras, el vallecaucano explicó en una entrevista con Semana que su intención nunca ha sido ofender a alguien con ellas, sino que las considera como un homenaje a todos los deportistas que tienen descendencia negra.

“Es una expresión de cariño que he venido usando hace muchos años […]. Lo que yo he querido siempre es ponderar a esa gente afrodescendiente que hace tan importante el deporte en nuestro país. Yo lo hago con cariño y con amor”, dijo inicialmente el narrador del Canal RCN y Win Sports.

En sus explicaciones al mismo medio, Fernández Franco señaló que es una frase que lo ha acompañado durante más de 30 años de carrera, ya que la tomó de un maestro que tuvo en el mundo de la narración deportiva.

“Ese término nace en un señor que admiro y fue mi maestro: Armando Moncada Campuzano. Él un día le dijo a Juan Manuel Battaglia: ‘Cómo le pegaste a esa pelota pata e’ queso’, porque él venía de ponerse un yeso por una lesión, y yo era el comentarista de Moncada. Es una expresión de cariño, amor, simpatía, pero sobre todo de homenaje y así lo han entendido todos los jugadores”, agregó el comunicador en la revista.

Por último, el narrador aseguró que seguirá usando la frase en sus transmisiones ya que nunca le habían hecho algún comentario negativo al respecto. Por el contrario, resaltó que varios futbolistas le tienen cariño precisamente por “homenajearlos” de esa manera.

“No lo considero, como no lo considera el 90 % de la gente en Colombia, que sea una expresión racista, porque no lo soy. Es un homenaje porque me parece que sin esa raza que llevamos por dentro ni el deporte, ni muchas cosas más, serían lo que son. Antes me indigno cuando escucho expresiones racistas”