Este viernes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer una serie de cambios para los campeonatos de selecciones masculinas y femeninas que se avecinan.

(Vea también: Por culpa del ‘Dibu’ harían cambio en norma del fútbol: penaltis ya no serían iguales)

De acuerdo con la entidad que rige el fútbol de Sudamérica, la Copa América masculina se jugará en la región de Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) e incluirá a las 10 selecciones nacionales de Conmebol y a seis equipos invitados de Concacaf

Y es que todo está relacionado con un acuerdo de colaboración estratégico que hicieron ambas confederaciones para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano, e incluirá a 16 selecciones, 6 de ellas invitadas. Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.

En ese sentido, Concacaf ofrecerá más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, ya que la Copa América se suma a la Copa Oro 2023 y a la Liga de Naciones 2023/24.

En el caso de las selecciones femeninas, Concacaf invitará a las cuatro mejores selecciones nacionales de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos.

Lee También

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Qué torneo nuevo se jugará entre Conmebol y Concacaf

Se trata de una competición centralizada de clubes estilo ‘final four’ (sistema de final de 4 equipos) en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.