Entre los detenidos estuvo Edwin Congo, exfutbolista bogotano que fue liberado después de declarar ante las autoridades españolas y quien fue relacionado con el caso por tener “vínculos” con otros de los capturados, según lo dijo el propio exjugador.

La organización desmantelada impregnaba cocaína en cajas de cartón usadas para enviar piñas y limas de Colombia a Europa. Cada caja contenía menos de 100 gramos de la sustancia que era extraída químicamente por especialistas colombianos en laboratorios de Holanda y Bulgaria.

Edwin Congo

Artículo relacionado

Edwin Congo, detenido en España durante redada contra organización narcotraficante

En total, fueron localizados 1.200 kilos de cartón prensado, pues la banda fabricaba las cajas y ponía la droga en las capas de papel de cada una. También se decomisaron más de 1.000 litros de productos químicos. Mientras que hubo 9 arrestos en España, 4 en Bulgaria, 3 en Holanda y 2 en Colombia.

Los seguimientos empezaron en 2019 con el rastreo de las actividades ilícitas de un hombre apodado ‘el Cirujano’ o ‘Doctorcito’, viejo conocido de los agentes españoles al haber sido detenido hace años por tráfico de drogas.

Se trata de un médico que llegó a tratar a un famoso futbolista –aún sin identificar- y que utilizaba su clínica, entre otros lugares, para mantener negociaciones con terceros, como el clan de ‘los Castañas’, para hacer uso de la logística de este grupo en el sur de la península ibérica.

La droga era distribuida por toda Europa, contando para ello con la infraestructura necesaria para hacer envíos a España, Grecia, Países Bajos y otras naciones.

El operativo policial encontró la cocaína en 2 contenedores de piña [1.660 cajas] y 2 de limas [5.016 cajas] enviados a inicialmente Grecia y que fue interceptados en Sofía, Bulgaria.