Eso informó hoy la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en un comunicado en el que desconvocó al jugador y aseveró que él “no se encuentra en el nivel óptimo de competencia” para estar en alguno de los mencionados eventos deportivos.

(Vea también: James Rodríguez: su avión, su afición a videojuegos, sus tatuajes y más datos)

La información fue rechazada por el deportista, que indicó que la decisión lo tomaba “por sorpresa” y, contrario a lo dicho por la FCF, dio a entender que sí está listo para los partidos de Eliminatorias y Copa América 2021, pues ha venido en un proceso de recuperación, que “está en su parte final”, y el único pero que tendría es en la fecha siete de la eliminatoria porque ahí todavía debe “tener precaución”.

“No recibir la confianza de parte del cuerpo técnico me rompe con todo y me genera un enorme dolor”, fue otra de las frases del 10 de la ‘Tricolor’ en su declaración escrita sobre el hecho de que lo desconvocaran para las Eliminatorias y la Copa América.

Es importante precisar que, aunque la Federación dice textualmente que James Rodríguez “ha sido desconvocado para los juegos ante Perú y Argentina por las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, y la Conmebol Copa América 2021”, como tal la convocatoria oficial del segundo evento no se ha realizado y, por eso, algunos guardan la esperanza de que el jugador, al final, sí compita ahí. Hasta la fecha, está por fuera.

¿Qué es una lesión de sóleo, el tormento de James Rodríguez?

Los médicos del combinado nacional y el equipo del futbolista, el Everton, no han confirmado exactamente por qué él lleva tantos días fuera de las canchas y seguirá alejado de ellas. No obstante, ha sonado la posibilidad de que su tormento, como muchos han llamado a su sóleo por sus reiterativa lesiones en ese músculo, le esté jugando de nuevo una mala pasada (cabe recordar que, incluso, en 2017, tuvo ese problema en ambas piernas). 

Se trata de una lesión muscular, una de las más temidas de tratar, explicó en EFE Pedro Luis Ripoll, a quien la agencia presentó, en 2017, como director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado.

“El sóleo es un músculo situado debajo de los gemelos, en la pantorrilla, muy profundo, lo que dificulta enormemente su exploración clínica, puesto que es muy difícil llegar hasta él con las maniobras tradicionales que empleamos los médicos”, fue lo primero que aclaró el experto en la agencia y, enseguida, se refirió a que las ecografías, “prueba estándar para diagnósticos” en dicha zona, “prácticamente no sirven” y se deben buscar otras opciones como “la resonancia magnética”.

El especialista, además, fue enfático en reiterar que este tipo de afectaciones a veces se creen superadas, porque el jugador así lo siente , pero la realidad es que en muchas ocasiones ellos van “contra el criterio médico”, por, entre otras cosas, la “presión de la competición”. Ahí es cuando la lesión puede agravarse y, por eso, a veces este tipo de situaciones son un “problema para los equipos”.

“Tenemos dificultades para hacer un diagnóstico clínico, radiológico, pero además las lesiones del sóleo se suelen manifestar de una manera como silente, inofensiva, no muestran nunca la gravedad que tienen al principio y, con frecuencia, el futbolista en dos o tres días cree haber superado la lesión. […] Ese es el momento en que la lesión está esperando a que el futbolista reemprenda antes de tiempo la práctica deportiva para ponerse de manifiesto”, puntualizó Ripoll en su explicación, que está completa en el siguiente video de EFE, de cuando este tema afectaba a otro futbolista, a Gareth Bale.

Las lesiones de James Rodríguez

El listado, con fechas, días de incapacidad, equipo en el que estaba jugando y partidos perdidos, lo publicó Transfermarkt (ahí aparecen registros desde 2011 hasta 2021).

(Vea también: Las parejas de James Rodríguez: su vida sentimental entre amores y rumores)

Aquí solo le mostramos las lesiones que ha tenido el 10 de la Selección Colombia entre el 2018 y el 2021 (omitiendo algunas registradas como “déficit de entrenamiento”, “descansos” o “resfriados” en dicho portal). Gran parte de las que dicen “lesión de pantorrilla” han estado asociadas a su tormento, el sóleo.

Lesión de James Rodríguez Año
Lesión de pantorrilla 2021
Lesión de pantorrilla 2021
2020
Lesión inguinal 2020
2020
Golpe 2020
2020
Lesión de ligamentos 2019
2019
2019
Problemas de pantorrillas 2019
Molestias en los aductores 2019
Rotura del ligamento externo de la rodilla 2018
Problemas de tobillo 2018
Lesión de pantorrilla 2018
2018