Todos coincidieron en que había sido de gran ayuda recibir este dinero, más en estos momentos en que la cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19 les ha impedido trabajar y, por ende, no han recibido sus ingresos normales.

Por ejemplo, Soledad Castaño, trabajadora de oficios varios, pudo pagar el recibo de la luz y comprar productos alimenticios y de aseo que cubrirán sus necesidades básicas por las próximas dos semanas.

“Hice un ‘mercadito’; compré aceite, arroz, papás. Gracias a Dios”, afirmó, por su parte, el ornamentador Jaime Niño. Para la mayoría de estas familias, la ayuda del Gobierno significa cerca del 30 % de lo que habitualmente gastan mensualmente en alimentación.

La medida estaba prevista para iniciar con 100 mil hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por el coronavirus, el Gobierno decidió adelantarla y llegar a un millón de hogares.

Así se estableció mediante el Decreto 535, que facilita la devolución automática de los saldos a favor de los gravámenes durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. Esta no es una política temporal, llegó para quedarse y se harán devoluciones cada dos meses.

Billetes

Artículo relacionado

Así va la devolución del IVA en Colombia; contado en 9 puntos

Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, explicó a Noticias Caracol que el monto (75.000 pesos) se calculó “a través de la encuesta nacional de ingreso y de presupuesto de los hogares y la gran encuesta integrada de hogares”.

El director de Planeación también señaló que los beneficiarios han sido notificados por mensaje de texto en sus teléfonos celulares. Sin embargo, dada la proliferación de cadenas de Whatsapp que hablan sobre entregas de recursos que terminan siendo falsas, lo recomendable es confirmar si es beneficiario de este nuevo auxilio en el sitio web https://devolucioniva.dnp.gov.co/.

La devolución del IVA está dirigida a aquellos que figuren en el Sisbén y sean la población más vulnerable de los beneficiarios de Familias en Acción y de la lista de priorizados de Colombia Mayor.

La primera devolución se hizo entre el 31 de marzo y los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio (que se adelantó por la coyuntura del coronavirus para mayo), agosto, octubre y diciembre.