Contenido Patrocinado Ago 2, 2023 - 9:36 am

En el marco de Colombiamoda, cinco emprendedoras del programa Mujeres Cambiando la Moda hicieron su aparición, presentando colecciones que destacaron por su enfoque en la sostenibilidad y por honrar las raíces y tradiciones de distintas regiones de Colombia. Este programa, respaldado por el Banco de Bogotá bajo la consigna #TejiendoElCambioJuntas e Inexmoda, y con el apoyo este año del programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, busca impulsar el crecimiento empresarial de varias emprendedoras dedicadas a la moda sostenible que participaron en esta segunda edición.

Hajsu Etnomodas, Somos Martina, La Mansión Secreta, Camila Támara, Ástura Hats, La-Carté, Chiquitita Club, BeMonocromo, Zelma y Koló Alta Mixtura, tuvieron stand en una zona especial para que las emprendedoras pudieran consolidar negocios de alto alcance con compradores nacionales e internacionales.

<a href=Colombiamoda 2023">
Colombiamoda 2023

Protagonistas sobre la pasarela

En el inicio de la pasarela, BeMonocromo, dirigida por la talentosa diseñadora María Clara Villamizar, llamó la atención del público con prendas que transmiten la poderosa energía de los colores. La marca busca concienciar sobre el significado de usar piezas de alta vibración, resaltando estos atributos a través de diversos accesorios que conectan directamente con la psique de las personas. 

“Fue surreal abrir la pasarela y ver todos los diseños entrando después de tanto trabajo, de todo el proceso que está detrás de cada diseño, esto genera satisfacción y una emoción indescriptible; es una gran oportunidad para reflejar el gran trabajo en equipo que hay detrás y mostrar nuestra propuesta de diseño”, afirmó María Clara Villamizar. 

Además, Laura Cadavid, la mente detrás de Zelma, también llamó la atención en Colombiamoda con un emotivo tributo a las técnicas de tejido ancestrales. Su colección presentó impresionantes creaciones confeccionadas por hábiles tejedoras de la costa norte colombiana, incluyendo mochilas tejidas especialmente para el evento. El desfile fue una celebración de la tradición y la creatividad, llevando al público en un viaje de admiración por la destreza artesanal y el legado cultural de la región.

“Esta ha sido una oportunidad grandiosa, el programa nos ha dado formación con expertos muy enriquecedora. Tengo demasiada ilusión de seguir creciendo. Además, estar en Colombiamoda es un trampolín que nos va a permitir demostrar todo el talento que hay y el trabajo artesanal que hace este sueño posible; hemos hecho muchísimos contacto de manera internacional, estoy muy feliz con el resultado, de los comentarios hermosos e impresionada por todas las personas que quieren tener nuestro producto fuera del país”, destacó Laura Cadavid. 

Por su parte, Koló Alta Mixtura, liderada por Natalia y Yerlis Marrugo Ríos, homenajeó la identidad afro de Colombia. Su colección Poder Ancestral fusionó elementos de África Occidental con toques modernos, destacando la herencia y tradición de las comunidades del norte del país.

“Tomamos elementos de la indumentaria como el ‘pagne’ que es el envoltorio de tela, también el ‘gele’ que es el turbante, y lo fusionamos con tendencias modernas para presentar prendas vanguardistas elaboradas con textiles africanos”, resaltó Natalia, quien también destacó la importancia de contar con espacios que impulsen a los emprendedores como el programa Mujeres Cambiando la Moda. 

Camila Támara también estuvo presente en pasarela con su colección ‘Glow’, que refleja su presente y la impulsa a brillar con luz propia. Inspirada en hongos, flores transparentes y un estilo sobrio, busca empoderar a las mujeres. El año pasado visualizó estar en la pasarela y, con esfuerzo, lo logró como diseñadora en Mujeres Cambiando la Moda.

El emotivo cierre estuvo a cargo de Hajsu Etnomoda, liderada por Flor Imbacuan, indígena del pueblo de Los Pastos en Nariño. Junto a las tejedoras de la región, presentaron prendas únicas con técnicas ancestrales, resaltando la herencia de sus ancestros. Flor compartió su emoción por la oportunidad brindada por el programa, que les ha proporcionado enriquecedora formación y les permite demostrar su talento y trabajo artesanal en Colombiamoda.