En un evento realizado en el tradicional Teatro Faenza de Bogotá, el Grupo Energía Bogotá realizó la tercera edición de los Premios Ciudadanos con Buena Energía, que busca destacar las buenas acciones que realizan los habitantes de esta capital por mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Se seleccionó un grupo de 10 finalistas que realizan labores en pro del medio ambiente, salud, educación, recreación y deporte. Todos los finalistas recibieron un reconocimiento de 3 millones de pesos y los tres ganadores se llevaron 7 millones de pesos que podrán implementar en sus proyectos para incrementar su impacto en las comunidades.

La primera ganadora de la noche fue Yesenia Mosquera, una mujer desplazada por la violencia que desarrolló e implementó un canal de televisión afro para fortalecer el respeto hacia su comunidad en toda Colombia.

“Yo llegué a Bogotá porque soy víctima del conflicto armado y lo que me impulsó a crear este proyecto son las ganas de ayudar a mi gente, de verla empoderada, de ver mi raza prospera”, le dijo Mosquera a Pulzo durante la premiación.

El segundo galardonado fue Rodrigo Meléndez, un médico que decidió desde hace 10 años dedicarse a atender habitantes del Bronx que necesitan ayuda y no tienen medios económicos para visitar un doctor o dirigirse a un establecimiento de urgencias.

“Los habitantes de calle necesitan un enfoque diferencial y la solidaridad de todas las personas; lo más gratificante de esta experiencia es aprender cada día de las personas y ayudarlas a salir adelante”, mencionó el líder a este medio.

La última finalista seleccionada fue Amparo Uribe, una mujer que por más de 37 años ha impactado a la comunidad de lo que antes se conocía como los Chircales hoy la Merced Sur en Bogotá por medio del Centro Social Unidad que capacita a todos los habitantes para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Lo más gratificante de esta experiencia es ver las sonrisas de los niños, ver que la gente va al centro social y le podemos ofrecer ayuda y darle tranquilidad para que continúen con sus vidas felices y tranquilos”, afirmó Uribe a Pulzo.

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, aseguró que seguirá reconociendo en las próximas ediciones de los premios Ciudadanos con Buena Energía a todos los líderes que con acciones desinteresadas ayudan a construir un mejor país para las siguientes generaciones.