Contenido Patrocinado Sep 4, 2023 - 9:09 am

En agosto de 2023, nuevamente el nombre del ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, descolló en los medios de comunicación en Colombia, entre otros asuntos, por el escándalo de sobornos: Odebrecht-Grupo Aval, en donde Martínez actuó en su doble calidad de abogado apoderado y funcionario público.

El pasado 22 de agosto de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió investigar a Martínez Neira por liderar un supuesto complot en su contra. Mediante un mensaje escrito, el jefe de Estado indicó que el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” habría confesado que Martínez estaba tras una serie de planes para perjudicar a Petro y sus aspiraciones políticas.

Una década atrás, en los últimos días de diciembre de 2013, en la costa caribe colombiana, la señora, Carlina Adelina del Rosario Maldonado llamó de urgencia al ciudadano francés, Jean Luc Yves Serge Barbier, para informarle que la empresa Promigas estaba trabajando en su propiedad con varios vehículos pesados, le dijo que fuertes grúas estaban abriendo zanjas para instalar una tubería, todo ello, en la parte central de su predio ubicado en la población de Turbaco, Bolívar.

El siguiente 4 de enero de 2014, muy a las 10 de la mañana, Jean Luc Barbier, se presentó en las oficinas de Promigas en Mamonal, en el departamento de Bolívar, allí fue atendido por un ingeniero que, ante su reclamo, le entregó copia de documentos firmados por Roberto Carlos Grau Cuadro y le allegó un facsímil de un cheque de 4.5 millones de pesos, como el sustento que le permitía a Promigas realizar la operación en los predios de Barbier. El ciudadano francés, al conocer esa respuesta de parte de Promigas, quedó aún más desconcertado. 

La empresa Promigas jamás le presentó a Jean Luc Barbier un certificado de libertad y tradición de la oficina de instrumentos públicos de Cartagena que demostrara su titularidad del predio usurpado.

Muchos años después, en el mes de febrero de 2023, una ex pareja sentimental del señor Barbier, en una declaración juramentada ante Alejandro Fabián López Peña Notario Segundo de Santa Marta, indicó que había conocido a Jean Luc Barbier en la ciudad de Medellín, en septiembre de 2006 y reveló que sostuvo un romance con el francés hasta marzo de 2021, y que de esa relación tuvieron un hijo.

Declara la mujer, quien por razones de seguridad solicitó mantener anónimo su nombre, que, en el mes de octubre de 2006, Barbier la llevó a la población de Turbaco, para enseñarle un lote de 6.5 hectáreas que había comprado en donde construiría un hotel y además parcelaría 33 lotes. 

La antigua compañera de Barbier, indicó también, que en el año 2007 llegaron las primeras amenazas en contra de la vida de Jean Luc, intimidaciones que fueron conocidas por la Fiscalía, y agregó que un empleado de Barbier de nombre Javier Alberto Jiménez, fue intimidado, con arma de fuego, por parte de un hombre identificado como Marcelo Zuluaga Giraldo, alias el “paisa”. “La recomendación que recibimos fue de abandonar la región y nos fuimos para la zona de Taganga cerca de Santa Marta”, aseveró la ciudadana colombiana.

Para el año 2010, Barbier había colocado una valla en su predio de Turbaco con el número telefónico del abogado Roberto Carlos Grau Cuadro, con el propósito de vender el lote de la discordia, valga anotar que Grau visitaba de manera constante en Taganga a Jean Luc Barbier.

Días antes, en el mes de agosto, el abogado Grau visita a Barbier y le indica que la empresa Promigas S.A., tenía que cambiar una tubería de gas que estaba enterrada en su lote de Turbaco. Grau le dijo a Barbier que esa operación no era un asunto de mayor trascendencia porque la tubería estaba ubicada paralela a la cerca externa del predio y que la operación no le causaría daños. 

Barbier le exige a Grau que le deje ver la carta de Promigas y los planos de la tubería. Grau le aseguró a Barbier que el trabajo suyo, de cuidarle su predio, no tendría ningún costo y que más bien Promigas le iba a pagar la suma de 2 millones de pesos, como compensación por la instalación de la nueva tubería, con el compromiso de llevarse la totalidad de la antigua tubería de su predio. Paso seguido, Grau le solicita a Barbier que le firme un poder para que se pudiera hacer la transacción, Barbier se niega a estampar su firma en dicho poder ante lo cual Grau le contesta que no hay inconveniente y que le iba a comunicar la decisión a la empresa Promigas.

Sumado a lo anterior, en el año 2020, el francés Jean Luc Barbier, se enteró, que el Inspector de Policía Número 2 de Turbaco, Orlando José Simancas Torres, habría entregado una parte de su lote a cambio de una suma de dinero, tiempo después, el 21 de marzo de 2021, Barbier y su pareja se separaron. 

El deseo de Barbier de hacer progresar su proyecto residencial Cerros de Piedra fracasó como consecuencia de la presencia de la tubería de gas que invadió su propiedad. Los trabajos de excavación que Promigas efectuó en el lote de Barbier afectaron la parte central del lote. El predio de Barbier tiene vista panorámica desde la isla de Barú hasta Punta Canoa.

Hoy luego de más de una década de la invasión de Promigas a los predios del ciudadano francés Jean Luc Barbier, la pesadilla continúa con una reclamación que Barbier estima en 4.800 millones de pesos por daños y perjuicios, demanda que reposa en el Consejo de Estado, y que Barbier aspira a que se defina a su favor invocando, ante la justicia colombiana, que prevalezca su aspiración, en el entendido que el único dueño legítimo del terreno arrebatado por Promigas para enterrar su tubería de gas, es él.  

Al escándalo de Promigas allí en Turbaco, con la invasión a los terrenos del ciudadano francés Jean Luc Barbier, se le suma otro, cuando el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló la relación entre el Grupo Aval y el ex fiscal Néstor Humberto Martínez por los actos de corrupción en la Ruta del Sol, noticia que desencadenó reacciones de diversos sectores de la vida pública nacional. 

El presidente Petro, indicó a través de su cuenta de Twitter una conexión entre el anterior fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que resultó involucrado el grupo Aval y su filial Corficolombiana., el mismo Grupo que a través de la empresa Promigas, afecta los intereses del ciudadano francés Jean Luc Barbier en el municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar.

En su tuit, el presidente Petro afirmó que: “La red de corrupción en la ruta del sol tiene un agravante: Un fiscal general de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares tal como lo denuncié en mi debate en el senado de la República.”

Petro refirió esa relación como transgresora y sostuvo que habría obstaculizado un juicio transparente y la identificación de altos dirigentes políticos involucrados en el escándalo de sobornos. Petro señaló que la confesión del grupo económico líder del país ante la justicia extranjera sobre su involucramiento en la red de corrupción, justifican una reforma integral en el sistema judicial.

De otra parte, el portal web Pluralidad Z, en su artículo: Promigas de Sarmiento Angulo es más importante que el francés Jean Luc Ives Serge Barbier, indicó que el hombre más adinerado de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en días pasados había sido tendencia en las redes sociales, a propósito de la denuncia de Barbier sobre la invasión de la empresa de gas en su predio en el municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar.

Vale advertir, que la empresa Promigas genera más de 5 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos en la región Caribe, entretanto Jean Luc Barbier está tratando de vender sus lotes parcelados y espera el resultado de su demanda.

Recordar que, en agosto de 2006, el señor Barbier adquirió 6.5 hectáreas en la finca Cerros de Piedra, muy cerca de la vía nacional que conecta a Turbaco con Cartagena de Indias. Con la expansión de Surtigas en el departamento de Bolívar, la tubería de Promigas debió pasar por el predio de Barbier, y efectivamente, contra viento y marea, en 2013 la tubería pasó sin previo aviso, por los terrenos del ciudadano francés, con el aparente conflicto que sostenía que los habitantes de los municipios de Turbaco, Arjona y Turbana necesitaban el gas para mejorar su calidad de vida, todo en contra del deseo de su propietario, Jean Luc Barbier, de construir un complejo vacacional.

Por otra parte, en otro escándalo que involucra al Grupo Aval el portal Las2orillas.com, en un artículo publicado el 13 de abril de 2023, rememoraba que el 26 de agosto de 2021, la transnacional Canacol Energy anunciaba desde su central en Alberta, Canadá, la firma de un importante contrato con EPM para la provisión de gas para Medellín, y que, a partir del primero de diciembre de 2024, se haría extensivo para el resto del departamento de Antioquia. 

Hoy, cerca de dos años después, el negocio llamó la atención de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-., entidad que envió el 12 de abril de 2023, a las oficinas de EPM a un equipo investigador en busca de información. 

Desde su cuenta de twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, atribuyó la diligencia a supuestas presiones del exministro y exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Por su parte el diario El País de España, del 15 de agosto de 2023, aseguró que el exfiscal Néstor Humberto Martínez le exigió al presidente de Colombia Gustavo Petro que rectificara sus acusaciones por el caso Odebrecht. Petro había señalado al exministro de Santos de ser uno de los responsables de encubrir el pago de sobornos para obtener un contrato de la Ruta del Sol II.

“El presidente Gustavo Petro ha vuelto a escoger al ex fiscal general Néstor Humberto Martínez como blanco de sus habituales críticas a la corrupción que carcome Colombia. Con una serie de trinos que publicó en los últimos días, señala el supuesto rol del exfiscal en el pago de sobornos que realizaron el Grupo Aval y la brasileña Odebrecht para obtener un contrato de la Ruta del Sol II, en 2009. El exjefe de la Fiscalía, ministro de Juan Manuel Santos entre 2014 y 2015, ha recogido el guante: ha solicitado este martes que el presidente rectifique sus acusaciones. “Creía superado su proceder de acoso sistemático, pero no es así”, le dijo en una carta”. Destaca el País.

El detonante fue la decisión que tomó la semana pasada el Grupo Aval, de negociar con las autoridades americanas el pago de una multa que cierre las investigaciones en su contra por el pago de sobornos para hacerse con la Ruta del Sol II, un tramo de la doble calzada que conecta al centro del país con la Costa Caribe. Aval, que era socio de Odebrecht en esa obra, se comprometió a colaborar con la justicia, a fortalecer sus procedimientos anticorrupción y a pagar una multa de 60 millones de dólares, cerca de 243 mil millones de pesos. A cambio, sus directivos no enfrentarán cargos penales y sus empresas dejarán de aparecer en los reportes como investigadas por este caso de corrupción.

Para el presidente de Colombia Gustavo Petro el acuerdo es un encubrimiento de algo que debe investigarse y compensarse en el país. Según Petro, el ex fiscal recibió una comisión de éxito por ese contrato y luego obstaculizó la justicia cuando la concesión fue investigada en la fiscalía general. 

“La carta de Martínez refuta varios de los señalamientos del presidente. Afirma que no fue el abogado del consorcio al momento de la adjudicación de la concesión y que, en realidad, los asistió para el contrato de estabilidad jurídica. “[Lo hice] por un encargo profesional que se me hizo en el año 2010, seis años antes de conocerse que Odebrecht era una empresa corrupta”, se lee en la misiva. Además, asegura que el contrato de estabilidad no produjo una reducción del pago del impuesto de renta y que el soborno implicado fue menor al que dijo Petro. Rechaza haber obstaculizado las investigaciones durante su periodo como fiscal general (2016-2019) y comenta que denunció las irregularidades antes que el mismo Petro. “Fue en 2017, durante mi época de fiscal general, que se descubrió la existencia de pagos ilícitos a servidores públicos para impulsar este contrato”, subrayó, el diario español.

Volviendo a Turbaco en el departamento de Bolívar,  con la demanda de Jean Luc Barbier, vale reiterar que el 2 de octubre de 2012, un documento de Promigas, Gerencia de Operaciones Especiales, emite un permiso para trabajos de mantenimiento en el predio; Los Cerritos o Loma de Piedra, lote 2 entre las calles 40 y 41, del municipio de Turbaco, Bolívar, el mismo de legítima propiedad del ciudadano francés, Jean Luc Barbier, en donde el abogado Roberto C. Grau, obrando en calidad de propietario y/o administrador concede permiso a Promigas S.A. para realizar trabajos de Cruce Horizontal Dirigido perteneciente al gasoducto Turbaco-Arjona.

Posteriormente, en el mes de enero de 2014, aparece otro documento de la Gerencia de Operaciones Especiales de Promigas, con el título: Liquidación de Servidumbres e Indemnizaciones, Gasoducto Turbaco – Arjona, predio Los Cerritos, título diligenciado el 2 de octubre de 2013, con el número consecutivo 129455, con un negociador, a nombre de Promigas, Julio C. Almario M., y un propietario y/o poseedor de nombre, Roberto C. Grau. El documento autorizaba hacer un Cruce Horizontal Dirigido, con afectación de pasto natural en un área de 2.000 metros cuadrados, en los predios del francés, Jean Luc Barbier, cuya negociación ascendió, a la risible cifra de 4.5 millones de pesos.

El cansado y agobiado ciudadano francés, Jean Luc Barbier, envió el siguiente mensaje, que en sus apartes dice: “Otra parte de mi largo camino de cruz en la costa de Colombia fue intervenir en Blue Radio. Ello me valió algunas amenazas, aunque estoy sorprendido por los cientos de agradecimientos de personas buenas… Es cierto la verdad duele y hay que sacar los demonios qué impiden un desarrollo sostenible, encontrar la paz sin previamente erradicar la corrupción, la peor plaga del país, me parece pura utopía. 

Finalmente vale interrogarse: ¿qué papel sigue jugando la Superintendencia de Industria y Comercio en la disputa por el ya adjudicado gasoducto de Jobo a Medellín? ¿Cederá ante las presiones del ex fiscal Néstor Humberto Martínez?, ¿seguirá el Grupo Aval haciendo y deshaciendo, sin ningún control utilizando la posición dominante, que le confiere su poder financiero?, ¿qué estará pensando el presidente Gustavo Petro con la actual Superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta?, ¿podrá el ciudadano francés Jean Luc Barbier resarcir sus daños y conquistar su sueño de poder desarrollar el complejo turístico libre del yugo de Promigas?

¿O seguirá este Grupo, de escándalo en escándalo, sin que nadie lo toque en Colombia?