author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 3, 2024 - 5:05 pm

Si bien hay algunos trucos con los que muchas veces buscan engañar sobre carros, existen algunas estrategias como las del frenado que permiten darle mejor uso a los automotores y hasta lograr un ahorro importante.

¿Qué ayuda más al carro entre frenar con el motor o con el pedal?

Aunque ambos métodos de frenado tienen sus usos adecuados y pueden ser efectivos cuando se aplican correctamente, expertos de Autodoc Club consideran que “en contra de lo que se cree popularmente, el freno motor es en realidad bueno para su coche”, por lo que lo recomiendan.

Aún así, la elección depende de varios factores, como la situación de conducción, las condiciones de la carretera y el tipo de vehículo que se conduce. Ambos métodos tienen sus pros y contras. Aquí, una comparación:

Frenar con el motor (frenado motor):

  • Ventajas: puede ayudar a reducir el desgaste de los frenos y a mejorar la eficiencia del combustible, ya que este no se utiliza durante el frenado. También puede ser útil en descensos pronunciados para controlar la velocidad del vehículo sin sobrecargar los frenos.
  • Desventajas: puede ser insuficiente para detener completamente el vehículo en situaciones de emergencia o en pendientes muy pronunciadas. Además, puede causar un desgaste excesivo en la transmisión si se utiliza en exceso.

Frenar con el pedal de freno:

  • Ventajas: proporciona un control preciso sobre la velocidad del vehículo y puede detenerlo rápidamente en situaciones de emergencia. Es especialmente útil cuando se necesita una desaceleración rápida o completa.
  • Desventajas: el uso excesivo puede causar un desgaste prematuro de las pastillas de freno y los discos. Además, el frenado brusco puede aumentar el riesgo de bloqueo de las ruedas y pérdida de control del vehículo.
Lee También

¿Cómo frenar con el motor y con pedal sin dañar el carro?

  • Frenar con el motor: simplemente levanta el pie del acelerador para permitir que el motor ralentice el vehículo. Asegúrate de mantener una velocidad segura y utiliza los frenos si es necesario para complementar el frenado del motor.
  • Frenar con el pedal de freno: aplicar presión gradual y firme al pedal de freno para detener o reducir la velocidad del vehículo de manera controlada. Evita frenazos bruscos que puedan causar bloqueo de las ruedas y pérdida de control. Mantén una distancia segura con el vehículo de adelante para tener tiempo de reacción suficiente en caso de una situación de emergencia.

¿Qué pasa si frena con motor?

Entre otras razones por las que lo aconsejan los expertos se destacan que “permite circular con seguridad en descensos prolongados” e “incrementa el ahorro de combustible” en el vehículo, como se explicó antes.

Entonces, si se frena con el motor, se utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo, lo que puede ayudar a gasta menos gasolina, reducir el desgaste de los frenos y controlar la velocidad de manera gradual y controlada.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.