Eso a su vez ha impactado negativamente la comercialización y distribución del sector de autopartes, que ha dado paso a sobrecostos en actividades como el transporte nacional e internacional, el almacenamiento de mercancías, así como el abuso en la posición dominante por parte de las navieras internacionales.

Para que la afectación no sea mayor, especialmente para los dueños de carros que hacen parte finales de estos productos, la Asociación solicitó a los diferentes actores de esta cadena logística no especular con las tarifas.

Las actividades más afectadas por los bloqueos que se han presentado en vías nacionales durante casi 50 días de paro nacional y que han generado sobrecostos son el transporte nacional e internacional, el almacenamiento de mercancías, las moras y multas aplicadas por las navieras internacionales, especialmente en aquellas operaciones que se están realizando en el puerto de Buenaventura.

Lee También

De acuerdo con información suministrada por importadores afiliados a la Asociación y por el mercado en general, la situación ha generado el desvío de contenedores a puertos de otros países, como México, Panamá y Perú, generando millonarios costos adicionales.

“Ante esta situación, solicitamos a los diferentes actores que hacen parte de la cadena logística, no especular con las tarifas y ser consecuentes con la situación actual que vive el país, y así lograr que la afectación no sea mayor, especialmente para los consumidores finales de estos productos”, afirmó Carlos Andrés Pineda Osorio, Presidente Ejecutivo Nacional de Asopartes.