Los expertos de Audi en Alemania suelen preparar ejercicios de manejo defensivo para clientes, invitados o personal de la empresa.

Uno de tales ejercicios consiste en frenar en seco, sobre piso húmedo y realizar una maniobra evasiva con el timón.

El ejercicio, que se realiza en una pista de pruebas y con conos de plástico, simula ir por una carretera y que en ese momento, sin previo aviso, se atraviese una persona.

Así las cosas, el conductor debe tener presente lo que debe evitar a cualquier precio: atropellar a la persona y perder el control del vehículo.

Detenerse con frenos ABS en la menor distancia posible

En el ejercicio, el vehículo se desplaza a una velocidad de 80 km/h y el peatón se observa a tan solo 30 metros de distancia.

El proceso de frenado: los instructores de Audi, muchos de ellos excampeones de competencias como las 24 Horas de LeMans, sugieren que hay que pisar el freno con toda la fuerza posible, bloqueando la pierna, con la cadera bien apoyada entre el asiento y el espaldar de la silla. Es ‘pararse’ sobre el pedal, y mantenerlo oprimido hasta que el vehículo se detenga por completo.

La dirección: como el ejercicio consiste en que el peatón aparece de la nada, el solo frenazo podría no ser suficiente para evitar el choque, por lo cual, hay que maniobrar con el timón.

El sistema ABS (Anti-Lock Braking System), como su nombre lo indica, es una ayuda mecánica que se activa ante la presión potente y constante del pie, y evita que la llanta se bloquee, es decir, que la mordaza que frena el disco lo aprieta y lo libera en intervalos, para dejar que la llanta siga girando de forma controlada.

Al seguir girando en pequeñas dosis, hay siempre caucho fresco sobre el asfalto y, a diferencia de los frenos viejos, permite que el sistema de dirección siga funcionando y por lo tanto evita que el carro siga de frente cuando se vira el timón.

En el caso de una emergencia como la que simula el ejercicio, el conductor debe tener en cuenta que por más inminente que sea el contacto con el obstáculo, el timonazo debe ser lo menos brusco posible, pues eso le da estabilidad al carro y lo ayuda a detenerse en menos distancia que con un viraje violento: “En el correcto frenado y el viraje suave está la diferencia entre la vida y la muerte, para el peatón, el conductor y los demás ocupantes”, asegura el piloto del ejercicio.

Lee También

Así, existen dos movimientos en esta maniobra. El frenado potente y constante y el giro del timón para evitar el choque, una acción relativamente sencilla pero que requiere práctica y mucho control de los nervios y del vehículo. Es la forma más segura de frenar en estos casos.

Recuerde que cuando se frena así, existe una ligera vibración en los frenos, perceptible en la cabina, lo cual es perfectamente normal, pues es el freno ABS haciendo su trabajo de frenar y soltar

Detenerse de emergencia en un carro sin frenos ABS

Desde el primero de enero de 2017, la ley colombiana dice que todos los carros fabricados a partir de ese momento deben incluir frenos ABS de norma, en otras palabras, es obligatorio que todos los carros tengan ese sistema de norma y no como un accesorio opcional.

Sin embargo, eso no cobija a los carros sin ABS fabricados antes de esa fecha, lo que podría decirse que es la mayoría de vehículos que ruedan por el territorio nacional.

El portal Seguridad Vial en la Empresa recomienda que en las frenadas de emergencia en un carro sin ABS se deben observar los siguientes pasos. Pensemos en el mismo ejercicio con los pilotos de Audi, o una situación similar en el mundo real.

  • Mantenga una presión constante sobre el pedal, pero deje de oprimirlo si siente que las ruedas se bloquean.
  • Vuelva a frenar con suavidad y firmeza al recuperar el control del vehículo, repitiendo esta maniobra tantas veces como sea necesario y sin llegar al fondo.
  • Si el vehículo es de transmisión mecánica, hay que pisar el embrague en el momento de oprimir el pedal del freno.
  • Tenga en cuenta que si deja el pie sobre el freno, las ruedas se bloquean, se alarga la frenada y aumenta la posibilidad de perder el control sobre el vehículo, señala el medio.
  • Adicionalmente, liberar el pedal permite que las llantas giren y que no se anule la capacidad de dar dirección con el volante.
  • La menor brusquedad posible en el viraje se mantiene, como en un carro con ABS.
  • Esta es la forma más parecida a frenar con un sistema ABS, pero no se puede comparar la efectividad del frenado, pues siempre será más eficiente con frenos ABS, si se hace de la forma técnica como la sugerida por los pilotos de prueba de Audi.