Diversos factores mecánicos, el mal estado de las vías, frenadas bruscas, no calibrar frecuentemente el aire de las llantas y no alinear y balancear a tiempo, pueden ocasionar uno de los males más comunes en los vehículos, el desgaste irregular de las llantas.
(Vea también: Claves para hacerle un buen mantenimiento a su moto)
Si su auto presenta alguna imperfección o daño que obligue a reemplazar una o más llantas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que comparten expertos de Goodyear:
Cambio de una sola llanta:
Obligatoriamente debe reemplazarse por una del mismo modelo y preferiblemente de la misma marca, con el fin de conservar idénticas, no sólo sus medidas, sino los índices de velocidad y de carga de las otras 3 llantas. Al hacerlo debe poner especial cuidado que se trate exactamente del mismo modelo, pues incluso una marca puede tener diferentes referencias en las mismas medidas.
Cambio de dos llantas:
Es recomendable ubicar el par de llantas nuevas en el eje trasero para aprovechar su mayor tracción, pueden evitar que el carro se vaya de medio lado en el caso de una frenada de emergencia sobre terreno mojado. Estas dos nuevas llantas pueden ser reemplazadas por unas de idéntica referencia o por dos de las mismas medidas, pero de mejores prestaciones y calidad.
Cambio de las cuatro llantas:
En este caso, además de reemplazarlas por las mismas que trae de fábrica, hay múltiples posibilidades, puede cambiarlas por unas de diferente tamaño (sin afectar la altura y tener en cuenta que no quede rozando con la carrocería), de mejor calidad, o incluso unas adecuadas a su tipo de conducción o al tipo de terreno sobre el cual conduzca habitualmente.
Lo más recomendable es tomar medidas para prolongar la duración de todas las llantas, lo cual se logra revisando sus llantas con regularidad, haciendo la rotación de las mismas en cada revisión de kilometraje del auto y verificando que tengan la presión de aire adecuada.
LO ÚLTIMO