author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Mar 21, 2024 - 3:12 pm

La compañía anunció el retiro de 38.164 modelos de las marcas Jeep, Ram y Chrysler debido a una falla en el sistema de ‘airbag’ que podría poner en riesgo a los conductores y pasajeros en caso de un accidente, detalló Carscoop.

(Lea también: Llegó a Colombia nuevo carro eléctrico; competirá con Volvo, BYD y otras marcas)

Se trata de una soldadura defectuosa que podría interferir con el despliegue adecuado de las bolsas de aire o ‘airbags’ en situaciones de choque. Los vehículos afectados, pertenecientes a los modelos 2023 y 2024, fueron producidos entre el 30 de marzo y el 16 de agosto del año pasado y están en Estados Unidos.

RAM
RAM

La raíz del problema se encuentra en un componente suministrado por American Furukawa, Inc., un proveedor de Stellantis. La compañía descubrió en noviembre del año pasado que algunos módulos de control de la columna de dirección tenían soldaduras internas defectuosas, lo que provocaba una adherencia inadecuada entre un cable y la barra colectora.

Esta situación plantea un riesgo en caso de un accidente, ya que la señal de despliegue del ‘airbag’ del conductor podría no llegar al módulo correspondiente, lo que resultaría en la no activación del mecanismo, detalló el citado medio.

Esto no solo podría poner en peligro la vida de los ocupantes del vehículo, sino que también violaría las normas de seguridad establecidas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Lee También

Jeep, Ram y Chrysler tienen fallo en ‘airbag’ de algunos vehículos

Entre los modelos afectados se encuentran ciertas variantes de Chrysler Pacificas y Voyagers, así como Jeep Gladiators, Grand Cherokees, Grand Wagoneers, Wagoneers y Wranglers. También se vieron afectadas algunas RAM 1500, 2500, 3500 y 3500 Cab Chassis.

Ante esta situación, Stellantis anunció planes para comunicarse con los propietarios de los vehículos afectados a partir del 3 de mayo. Se les instará a devolver sus modelos al concesionario más cercano, donde se llevará a cabo una inspección y se harán los arreglos necesarios para corregir la falla en el sistema.