Sin duda alguna, Colombia está viviendo uno de los momentos más difíciles de la pandemia. Nuevas medidas y restricciones son el reflejo del incremento de casos por coronavirus. A pesar de esto, de a poco, el país se va acercando a un proceso que hace un par de meses se percibía muy lejano: la vacunación.

De acuerdo con esto, nuevas preguntas son puestas sobre la mesa como, por ejemplo, la fecha de llegada y los mecanismos de aplicación. Pero también, existe la preocupación de algunas personas, quienes sufren de tripanofobia, el miedo a las agujas.

En diálogo con Pulzo, Carlos Quintero, psiquiatra y director de orientación universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), explicó qué es exactamente esta fobia, cuáles son sus causas y cómo tratarla.

Qué es la tripanofobia y cuáles son sus síntomas

La tripanofobia es un “miedo irracional a las inyecciones”, pero como lo aclara el también médico egresado de la Universidad de La Sabana, este temor no solo se produce con el contacto físico: “Esto también ocurre cuando estas personas ven una aguja o alguien que está siendo inyectado”.

Los efectos que se pueden presentar se relacionan con la ansiedad y “se puede tener síntomas somáticos como palpitaciones, sudoración o sensaciones de hormigueo que nosotros los médicos llamamos parestesia”.

“Para ellos, el mecanismo de defensa es evitar la situación ya sea tapándose los ojos o saliendo a correr”, dijo Quintero.

Causas de la tripanofobia y cómo superarla

La mayoría de las razones, por las cuales nace algún miedo, generalmente pueden estar relacionadas con acontecimientos a muy temprana edad. “Los temores pueden ser producidos por los padres o familiares desde la infancia. Por ejemplo, cuando un papá le dice a su hijo que eso le va a doler”, afirmó el psiquiatra.

Finalmente, Carlos Quintero recomienda un apoyo profesional para poder superar la tripanofobia y no transmitir ese miedo hacia otras personas:

“Las fobias usualmente son manejadas por los psiquiatras con medicamentos, pero también a través de psicoterapias”, concluyó el médico.