“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %”, indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo, señala la agencia Efe.

Los números que presenta Fox Business son incluso más grandes, pues el sitio web de economía señala que “la llamada fase 3 involucra a más de 41.000 voluntarios en 29 clínicas de Moscú, y solo el 25 % recibe placebo (una sustancia inocua, que ni el que la aplica ni el paciente sabe que se está inoculando)”.

Por su parte, el comunicado del laboratorio fabricante citado por Efe habla de cómo se evidenció la efectividad del medicamento: “En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (COVID-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %”.

Estos son los efectos secundarios en algunos de los voluntarios

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios, como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, añade el comunicado.

La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

También se lleva a cabo un estudio “detallado” sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.

Rusia asegura que los datos publicados hoy serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.

Lee También

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de las pruebas clínicas de la Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”.

Este trino registra la noticia de la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V:

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló a su vez que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra covid-19 en las próximas semanas”.

El director del FIDR, Kirill Dimítriev, recordó que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm, como suele resaltar Rusia.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció esta semana que su vacuna contra covid-19 (que es fabricada en conjunto con la alemana BioNTech) es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

La vacuna rusa no ha estado exenta de críticas, pues fue anunciada antes de que se completaran las pruebas clínicas y su efectividad fue puesta en duda por la comunidad científica. El siguiente video de la cadena argentina El Nueve (país donde el anuncio de esa vacuna causó revuelo) explica los mitos y las verdades de este medicamento:

Cómo se distribuirá la vacuna contra coronavirus de Pfizer

El diario británico Independent publica que una vez aprobada la vacuna de Pfizer en EE. UU., se comenzaría a distribuir en todo el país tan solo 24 horas después.

El grupo de científicos, señala la agencia AFP, diseñó cajas especiales para el envío (de 40x40x56 cm), que contendrán hielo seco. Cada caja tendrá 975 frascos con capacidad para cinco dosis cada uno, para un total de 4.875 dosis.

Seis camiones saldrán de Kalamazoo, Michigan, EE. UU., todos los días a entregar dosis a compañías aéreas como Fedex, UPS y DHL, que las distribuirán rápidamente: en uno o dos días en Estados Unidos y en tres días en el resto del mundo, dijo Pfizer a la agencia noticiosa. 20 vuelos de carga diarios repartirán las futuras dosis por todo el planeta.

Fedex dijo a la AFP que obtuvo permiso de la Administración Federal de Aviación para transportar más hielo seco a bordo de sus Boeing 767 y 777. El hielo seco es dióxido de carbono solidificado, cuya sublimación (el paso del estado sólido al gaseoso) podría ser peligrosa para la tripulación.

Vea también: Vacuna de Pfizer: ella es la colombiana que participa en su desarrollo