La entidad gubernamental reunió pruebas de más de 20.000 profesionales de la salud que tuvieron coronavirus, y en quienes se comprobó una efectividad de inmunidad ante un nuevo ataque del coronavirus del 83 % durante por lo menos 20 semanas, señala el diario inglés The Guardian.

Los investigadores advirtieron, no obstante, que si bien es difícil que un recién recuperado se infecte  de coronavirus en las semanas siguientes, sí puede suceder y en ese caso la persona se podría enfermar, tal como lo hizo la primera vez, e infectar a otros.

“Creo que en general son buenas noticias, pues da una sensación real de seguridad a quienes ya se han enfermado, pero al mismo tiempo no es una protección completa y se requiere tomar las precauciones necesarias”, explica para el medio la profesora Susan Hopkins.

Para el estudio, señala The Guardian, el departamento de salud reclutó empleados de hospitales de todo el país y los dividió en dos grupos: quienes habían tenido coronavirus y los que no lo habían padecido aún.

A todos se les practicaron pruebas PCR cada 15 días y pruebas mensuales de antígenos para examinar los niveles de anticuerpos en el torrente sanguíneo, que dieron como resultado 44 reinfecciones potenciales, incluidas 13 asintomáticas, entre los más de 6.000 voluntarios que tuvieron coronavirus anteriormente.

También detectaron 318 casos de contagio potencial entre los 14.173 voluntarios que no habían tenido coronavirus antes, lo que les permite concluir que una infección anterior de COVID-19 provee una protección del 94 % protección contra la reinfección con síntomas y un 75 % de reinfección asintomática.

Esas cifras coinciden con los niveles de protección de vacunas como las de Moderna, Pfizer/BioNTech y Sputnik V.

No se hicieron estudios de reinfección con adultos mayores

Los creadores del estudio advierten, según el medio inglés, que hay que hacer la salvedad de los adultos mayores, que no se incluyeron dentro del estudio y por lo tanto no hay certeza sobre el comportamiento de sus cuerpos en cuestión de inmunidad, después de haber contraído el virus una primera vez.

La OMS, por su parte, ha dicho en varias ocasiones durante esta pandemia que los casos de reinfección son en extremo raros y poco probables, pero alertó que en caso de que ocurran, el paciente puede contagiar a otros, lo que coincide con lo expresado en el estudio de la PHE mencionado anteriormente.

Otro estudio a este respecto es el del Instituto de Inmunología de La Jolla, EE. UU., que hizo pruebas de “memoria  inmunológica” en 188 voluntarios durante 8 meses y halló que la protección era del 95 %, como lo indica ABC 10 News en este video: