Muchos perros son adquiridos por las personas solo por su apariencia física (morfología), sin tener en cuenta su función filogenética (uso que históricamente el hombre le ha dado al perro); otros llegan a la vida de las personas como un regalo (muy común por esta época de navidad); otros porque fueron adoptados en apoyo a las obras sociales de rescate de perros; otros sin importar la morfología, fueron adquiridos para ser formados en una práctica deportiva o en una especialidad al servicio del ser humano; ¡en fin! son muchas las razones que motivan a las personas a escoger un perro en particular, pero infortunadamente no siempre toman la mejor decisión por desconocimiento de varios temas que deberían tenerse en cuenta a la hora de realizarlo.

Si ya eres consciente de las responsabilidades y de los cambios que traerá a tu vida y a la de tu familia la adquisición de un perro, y definitivamente deseas hacerlo (temática que debería suponer la elaboración de un artículo completo); a continuación, te voy a dar una serie de recomendaciones que podrían ser de mucha ayuda para que la incorporación del nuevo integrante de la familia sea una experiencia gratificante y enriquecedora para todos (familia humana, perro y sociedad), y no el motivo que lleva a muchas familias a resignarse a vivir mal,  al maltrato de los ejemplares, a su abandono y en casos extremos, hasta su sacrificio.

Lo primero que debes definir es ¿para qué quieres adquirir el perro? lo más probable es que a este respecto el uso más antiguo de los perros prime sobre los demás, me refiero al de compañía; vale la pena mencionar que pese a que existe un grupo completo conformado por perros que se denomina así (compañía) y a quienes se atribuye ser los mejores en este campo, todos los perros son excelentes compañeros para el hombre; por supuesto que más de 20.000 años de evolución no han transcurrido en vano. Si más allá de compañía, quieres que el perro cumpla otro tipo de función, debes investigar cuáles son las razas que mejor la desempeñan; para ello, quiero compartirte un resumen de la Clasificación de la FCI (Federación Cinológica Internacional), máxima autoridad de la actividad canina en el Mundo y que ha agrupado las razas de los perros en 10 grupos de acuerdo a la función que históricamente desempeñan, lo cual coincide con el campo donde mejor se desenvuelven en la actualidad que es muy complejo y versátil, pues es sabido por todos que los perros se han convertido en una verdadera proyección de los sentidos humanos y realizan múltiples tareas a su servicio.

(Vea también: Consejos infaltables para mantener saludable el pelaje de los perros y gatos)

Grupo 1. Perros boyeros y de pastor. Algunos miembros de este grupo son especiales para la protección personal y actividades de detección de sustancias, otros para guiar y cuidar rebaños y muchos para deportes.

Grupo 2. Perros schnauzer y pinscher así como perros molosoides, perros de montaña y pastores suizos. Su función principal es la de la guardia de perímetros y rescate en alta montaña.

Grupo 3. Terriers. Su función principal es la de la cacería menor (roedores), por lo que su agilidad y destreza son envidiables.

Grupo 4. Teckels. Excelentes cazadores.

Grupos 5. Perros tipo spitz y conocidos como de tipo primitivo. Los spítz son los más parecidos a los lobos que son los ancestros de los perros, excelentes para el tiro de trineos, en cambio los de tipo primitivo tienen un aspecto poco evolucionado y están asociados a cultos religiosos y civilizaciones milenarias.

Grupo 6. Perros rastreadores y sabuesos. Excelentes cazadores a través del rastro de sus presas con la nariz al piso.

Grupo 7. Setters y pointers. Excelentes cazadores que señalan y hallan a sus presas captando su aroma a través del aire.

Grupo 8. Perros de agua y cazadores. Excelentes cazadores que recogen la presa que el cazador ha impactado.

Grupo 9. Perros toys y de compañía. Sin duda los mejores compañeros, su tamaño hace que puedan estar al lado del hombre en cualquier parte.

Grupo 10. Lebreles del estilo del galgo. Excelentes cazadores que a muy alta velocidad corretean su presa hasta atraparla.

Lee También

Esta información es de bastante utilidad para escoger una raza específica, ten en cuenta que existen cerca de 343, entonces cuentas con una gran variedad para encontrar la que más se acople a tus necesidades.

Bien sea que quieras adquirir un perro de una raza específica, o darle la oportunidad a un perro que esté en lista de espera para ser adoptado, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Tamaño del perro de adulto.
  • Tipo de pelo.
  • Apariencia general.
  • Cuidados específicos.
  • Carácter.
  • Adiestrabilidad.
  • Nivel de actividad que requiere o a la que se podría adaptar.

Para facilitar el proceso de evaluación de los siguientes aspectos, te recomiendo responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ritmo de vida tienes? ¿Viajas mucho? ¿Eres sedentario? ¿Practicas deportes? ¿Tienes jornadas de trabajo irregulares u horarios fijos?.
  2. ¿Cómo describes el carácter de tu perro ideal? Pasivo, activo, territorial, independiente, cariñoso, etc.
  3. ¿Qué tipo de pelo estás dispuesto a cuidar? Corto como el del bóxer, mediano como el del Golden Retriever, largo como el del Shih Tzu o ninguno como el del perro sin pelo del Perú, Xoloitzcuintle o Crestado Chino.
  4. ¿La figura específica de un perro te ha motivado a tomar la decisión de tener uno?.
  5. ¿Cómo es ese perro? Descríbelo físicamente.
  6. ¿Qué tamaño tiene o tendrá cuando sea adulto?.
  7. ¿Con qué espacio cuentas para vivir con tu perro?.
  8. ¿Qué presupuesto tienes para destinar a tu perro? Ten en cuenta gastos de alimentación, cuidados, recreación, adiestramiento, etc.

Para ello, te presentamos un modelo de clasificación por tamaños, según el peso de los perros cuando son adultos, con algunos ejemplos:

Perros de menos de 5 kilos

Maltés, Chihuahua, Crestado Chino, Pekinés, Papillón, Pinscher, Caniche Toy, Pomerania, Yorkshire Terrier, Shih Tzu, etc.

Perros entre aproximadamente 5 y 14 kilos. Ejemplos:

Bull Dog Francés, Cavalier King Charles Spaniel, Jack Russell Terrier, Schnauzer mini, Shiba Inu, Pug Carlino, Teckel, West Highland White Terrier, Boston Terrier, Beagle, Cocker Spaniel, Corgi, Etc.

Perros entre aproximadamente 14 y 25 kilos. Ejemplos:

Dálmata, Pastor Ovejero Australiano, Border Collie, Basset Hound, Bull Dog Inglés, American Bully, Shar Pei, Perros Pitbull Americanos (Apbt), Staffordshire Bull Terrier, Etc.

Perros entre aproximadamente 25 y 50 kilos. Ejemplos:

Bóxer, Husky Siberiano, Akita, Doberman, Pastor Alemán, Dogo Argentino,

Pastor Belga, Bobtail, Labrador,  Golden Retriever, Rottweiler, Etc.

Perros de más de 50 kilos

San Bernardo, Komondor, Bullmastiff, Dogo De Burdeos, Mastín Inglés, Fila Brasilero, Gran Danés, Terranova, Etc.

Para tomar la decisión de elegir un perro, ten en cuenta el criterio de todos los miembros de tu familia. Espero que la información descrita en el presente artículo te sea de utilidad para escoger a tu perro ideal, tener en cuenta este tipo de recomendaciones puede ayudar a prevenir efectos desastrosos como el alto nivel de abandono de las mascotas en nuestro País; así que ¡piénsalo bien y toma la mejor decisión! En cualquier caso, vale la pena que te asesores de un profesional, él sabrá guiarte en el proceso.

Por Lenin Ospina

Capacitador Internacional en temas de Adiestramiento y Comportamiento Canino

Adiestrador de perros deportivos, familiares y especializados

Terapeuta del Comportamiento Canino