Además de advertir sobre el uso de los cubrebocas, el país recordó que todo elemento de bioseguridad debería llevar impreso en su empaque los materiales con los que ha sido elaborado; al menos en Colombia, se registra una evidente ausencia de esta norma.

(Vea también: Qué significa XIX y por qué es descachado relacionarlo con la escritura de 6 en inglés)

¿Qué es el grafeno y por qué preocupa su uso en los tapabocas?

El material está compuesto por átomos de carbono, es casi transparente y se usa en la fabricación de estos elementos porque es resistente y ligero; no obstante, las nanopartículas presentes son tóxicas y son peligrosas para la salud humana, pues pueden producir cáncer, informa AFP.

Esto apenas se ha podido comprobar en animales, pero no se descarta que el efecto sea el mismo en personas, sobretodo cuando el compuesto se inhala y llega a los pulmones; los problemas pueden aumentar o disminuir según el proceso de fabricación del cubrebocas.

Si en el empaque del producto dice que ha sido fabricado con grafeno o ‘graphene’, como es su escritura en inglés, la persona no debería utilizarlo, explica El Heraldo, de España.

Lee También

¿Para qué sirve el grafeno?

Realmente son muchos los productos que se fabrican con este compuesto, esto se debe a que es un buen conductor de energía y también funciona como aislante, como detalló La Información de España.

Aquí, algunos objetos que se fabrican con grafeno:

  • Chalecos antibalas.
  • Pilas recargables.
  • Computadores.
  • Automóviles.
  • Equipos de sonido.
  • Aviones.
  • Satélites espaciales.
  • Edificios.

Propiedades del grafeno

Los fabricantes usan este compuesto por su ligereza, densidad y resistencia; se ha llegado a comprobar que es 200 veces más resistente que el acero y es mucho más ligero, así lo comprobó el portal Atria Innovation.

A continuación encontrará otra de las propiedades del grafeno:

  • Conductor de energía.
  • Flexibilidad.
  • Genera energía si se expone a la luz solar.
  • Tiene efectos antibacterianos.

(Vea también: Advierten sobre tapabocas N95 falsos que rondan en el mercado; sepa cómo identificarlos)

¿En dónde se encuentra el grafeno?

Elsa Prada, especialista en física, informó a la Universidad Autónoma de Madrid que el compuesto es un derivado del grafito: material con el que se fabrican lápices.

Según la experta, que aseguró dijo que el grafeno es el compuesto del futuro, también se puede conseguir de forma artificial:

“Creciéndolo a partir de un sustrato (carbono de silicio) o depositando un gas de átomos de carbono sobre un metal, como el cobre”.

¿Cómo se usa el grafeno?

Como ya se mencionó, es un gran aislante, por lo que es ideal para medir la densidad de sustancias; también podria servir como filtro, por ejemplo para retirar partículas tóxicas del agua, informó la Universidad Internacional de Valencia.

Actualmente se trabaja para que el grafeno sirva como un biocombustible, este sería ser más eficiente que cualquier derivado del petróleo y económicamente viable; también podría reemplazar a varios metales pesados, lo que haría que los vehículos sean más livianos, agregó la institución.

En el documento, los expertos mencionaron que se están haciendo pruebas para que el grafeno sirva como un conector neuronal, lo que ayudaría en el desarrollo de miembros biónicos; si todo llega a buen término, las personas podrían volver a mover sus extremidades.

¿Qué papel juega el grafeno en el medio ambiente?

En un artículos del Centro de Investigación de Química Aplicada se habló del grafeno como un súper material, pues actualmente se usa para aislar contaminantes presentes en el agua que se utiliza en sistemas de riego; también sirve para evitar que bacterias se reproduzcan en alimentos

Además, los laboratorios lo están usando como un auxiliar que transporta agentes bioactivos de fertilizantes, hormonas y otros compuestos; los lleva de forma efectiva a los cultivos en donde son necesarios.

¿Cuáles son las aplicaciones del grafeno en el sector de la salud?

La exposición directa, como en el caso de los tapabocas, no es buena y sería peligrosa para la salud, pero el compuesto sí sirve cuando es guiado por expertos, pues es coadyuvante en el transporte de medicamentos, agregó el Centro.

El portal añadió que las propiedades antibacterianas son útiles cuando se manipula de una forma idonea; actualmente se usa en tratamientos oncológicos y la “visualización de tejidos dañados”.

(Vea también: [Fotos] Desmantelan fábrica de colchones que llenaba sus productos con tapabocas usados)

¿Qué es nanografeno?

Es la unidad que se maneja para medir el grafeno, pues este normalmente vienen en presentación de láminas “un millón de veces más delgada que el milímetro”, o en polvo, indica Información España.

El compuesto se “obtiene mediante la eliminación selectiva de átomos de hidrógeno de las moléculas orgánicas de carbono e hidrógeno”.