Millones de personas sufren de insuficiencia renal, por lo que mantener una alimentación balanceada y adecuada es casi una necesidad u obligación.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, uno de cada tres adultos que tiene diabetes también tiene enfermedad crónica de los riñones. Por eso, es importante que cambie su alimentación.

(Vea también: Colombianos consumen pavo por montones en fiestas fin de año: revelan altísima cifra)

Los expertos recomiendan preparar comidas con menos sodio y sal; para esto, compre alimentos frescos; cocine desde cero en lugar de comer alimentos preparados, como comidas rápidas, congeladas y enlatadas que son altos en sodio.

Asimismo, recomiendan usar especias, hierbas y condimentos libres de sodio en lugar de la sal; lavar con agua los vegetales, frijoles, carnes y pescados enlatados antes de comerlos.

(Lea también: Los colombianos que se van de finos en Navidad: algunos prefieren la comida ‘premium’)

Entre tanto, algunos de los alimentos que se pueden comer para mejorar el estado de los riñones son: frutas como uvas, cerezas, ciruelas y manzanas. Verduras como coliflor, cebolla y berenjena. Proteínas como carnes magras y huevos. Carbohidratos como el pan blanco y las galletas sin sal; y bebidas como el agua y el té sin endulzar.

No obstante, la recomendación inicial es visitar a un nutricionista para que este le asigne una dieta ideal.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.