El pastor alemán es la raza perruna más famosa del planeta ¿Por qué? y ¿sigue en su cima de popularidad?

Una raza perruna creada a finales del siglo XIX y que creció en popularidad, hasta ser el perro más famoso del mundo: el pastor alemán va de salida.

Max von Stephanitz en 1890 creó una raza que es la más popular del planeta. Él era capitán de caballería del Ejército alemán cuando encontró a Hektor Linkrshein, un perro que cruzaría otros linajes para poder conseguir la raza del pastor alemán que hoy en día conocemos. Fue tan rotundo su éxito que creó un club canino que bautizó con el nombre de la raza y anunció al mundo de la nueva raza.  

(Le puede interesar: Epilepsia en mascotas: ¿Qué clases tiene, cómo tratarla y en que razas es más propensa?)

Desde hace más de un siglo ha sido el preferido no solo de las familias sino de las fuerzas armadas de todo el mundo. Son protectores, cariñosos, nobles y muy fáciles de entrenar por su gran inteligencia, fiabilidad, resistencia y obediencia, un animal que colmó todas las expectativas que se esperaba de un perro. La altura promedio de un pastor alemán es de entre 60 a 65 centímetros cuando son machos, y de 55 a 60 centímetros cuando se trata de hembras. Los machos pueden llegar a pesar entre 30 y 40 kg, mientras que una perra hembra de 22 a 32 kg.

Lee También

El pastor alemán es como se ha dicho una de las razas más inteligentes del planeta, en un tercer lugar después del border collie y poodle, según a determinado The Intelligence of Dogs. No obstante en los últimos años no le ha ido nada bien a esta raza, ha venido siendo reemplazada por otras por varias razones. Una de las razas que ha venido desplazando tanto en la vida familiar como en las fuerzas armadas es el pastor belga malinois. 

El mal momento que está pasando el pastor alemán según dicen los expertos tiene que ver con la cría indiscriminada, endogámica y exagerada que ha tenido la raza. Esto ha transformado su genética. Esto ha hecho que su salud no sea muy buena. Es una de las razas de perros más propensas a desarrollar displasia de cadera y de codo, y también mielopatía.

Todo lo anterior nos puede dar pistas para responder la pregunta sobre si sigue en la cima de popularidad el pastor alemán: está perdiendo terreno y quizá sea desplazado por el pastor belga malinois.