“El estudio muestra que si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39 % de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por la subvariante BA.1, el riesgo es de 29 %”, indicó la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), en un comunicado.

Dominante en Dinamarca (donde superó a ómicron), BA.2 es, según los cálculos preliminares, 1,5 veces más contagioso que el BA.1, reveló el SSI.

“Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1”, añadió Camilla Holten Møller, médica en el SSI, citada en el comunicado.

El estudio muestra además que las personas vacunadas, y en particular las que recibieron la dosis de refuerzo, tienen menos posibilidades de ser infectadas. (Vea también: Falta un mes para superar pico actual de contagios por COVID-19, según médica epidemióloga).

Lee También

Pese a un número récord de casos, y el aumento de 43 % de nuevas infecciones registrado en siete días, el país escandinavo de 5,8 millones de habitantes se alista para levantar el martes todas las restricciones, argumentando la fuerte cobertura de vacunas y la menor gravedad de la variante ómicron.

Los más pesimistas se muestran inquietos ante la subvariante BA.2 de COVID-19, que podría provocar una nueva oleada, ya que es aún más contagiosa.

“Si no somos lo suficientemente pacientes para volver a controlar la oleada actual, dejaremos abandonada a una minoría considerable, quizás a millones de personas”, estimó el virólogo Stephen Griffin.

Las personas de la tercera edad y los inmunodeficientes continúan siendo vulnerables a esta enfermedad, a pesar de las vacunas, apuntó el experto.