En una sección de un programa de la cadena radial Ser buscan explicar y desmontar algunos mitos y creencias que tienen las personas sobre ciertos aspectos en la vida.

En esta oportunidad, se habló sobre el miedo que le tienen algunos usuarios a la olla exprés y para darle una mirada al tema estuvo como invitada la chef y artista Belén Otero.

(Vea también: Cuatro consejos para viajar con su mascota en Semana Santa y no dejarla sola en casa.)

Parte de la respuesta de la experta fue publicada por el medio en su cuenta de TikTok, en donde explica por qué las ollas a presión son seguras. Además, se puede ver que ella hace énfasis en que hay que ser siempre cuidadosos y revisar que todo esté correcto y en buen estado, pues las ollas de ahora no se pueden abrir.

“Si están en perfecto estado y están bien cuidadas no se pueden abrir si tienen presión en su interior”, aseguró Belén Otero.

@la_ser #DesmontandoMitos sobre la olla presión con @Belén Otero #gastro #cocina #trucos #ollapresion #kitchen #mitos ♬ sonido original – Cadena SER

De igual forma, la mujer hace un comparativo entre la olla y los seres humanos cuando están con presión, dejando claro que para ella “las ollas en eso son mucho mejor que las personas”.

Lee También

Qué se puede hacer cuando una olla exprés tiene mucha presión

De acuerdo con la experta, entrevista por la cadena española Ser, lo que puede dar miedo es el ruido que hace la herramienta de cocina y cuando sale el vapor, haciendo que la gente piense que va a explotar.

Sin embargo, indicó que esta es la forma en que la olla habla y dice que así de fuerte es la presión que tiene, por lo que hay que apagar, o bajarle y esperar un poco a que se regule la misma.

¿Por qué explota una olla a presión?

Cuando están muy llenas puede ser una de las causas de explosión. De acuerdo con las investigaciones de La Vanguardia, nunca debe llenarse al 100 %, incluso no superar los dos tercios de llenado y para algunos alimentos, no sobrepasar la mitad de su capacidad.

Una vez que la válvula ha subido, hay que bajar la intensidad del calor directo que recibe. En caso contrario la presión aumentará en exceso y esto podría acabar ocasionando una explosión.