La antigua expresión “es que no tenían televisión”, que se usaba hace algunas décadas para referirse a los padres que tenían muchos hijos se aplica a la perfección en este caso, en que la pandemia obligó a las familias a replegarse en su casa, con la diferencia de que hay Netflix, YouTube, Internet y otras formas de entretenimiento que podrían tener una incidencia sobre la concepción de bebés.

Según la revista Forbes, la tasa de natalidad cayó un 4 % en el 2020, más del doble que el promedio desde el 2014.

También bajaron las tasas de embarazos en madres entre los 15 y los 24 años en Estados Unidos, un 6 %, señala el medio, que dice que es el mínimo histórico para ese país, desde que se llevan estas estadísticas (100 años).

Un dato curioso respecto de estas cifras es que el bajón de las tasas de fertilidad desde 1971 está por debajo de lo que se necesita para que una generación se reemplace a sí misma.

Lee También

Los CDC dicen que no tienen una explicación definitiva sobre este fenómeno, pero se aventuran a decir que la pandemia por COVID-19 pudo haber tenido un impacto, pero más por el encierro, por la incertidumbre financiera de las personas, que prefirieron cuidarse, antes de causar embarazos durante las cuarentenas.

El número de recién nacidos en EE. UU. durante el 2020 fue de solo 3,6 millones, señala la revista, el número más bajo desde 1979.

No hubo ‘baby boom’  durante el encierro

A pesar de que al principio de la pandemia se creía que el número de embarazos y bebés crecería debido al encierro, luego de un año de pandemia se concluyó que no había sido así y, por el contrario, estudios arrojaron que las familias habían decidido posponer la traída de bebés al mundo hasta tanto no pasara la pandemia.

Esta tendencia se observó en Estados Unidos, considerado un país rico.

No obstante, en países pobres el asunto podría ser distinto y las tasas de natalidad podrían crecer, pues se observaron 2,7 millones de embarazos no deseados, en parte por restricciones para acceder a métodos de anticoncepción, dice Forbes, que para estas cifras cita al Fondo para la Población de la ONU (UNFPA).