Dos dosis de 25 microgramos administradas a niños de esta franja etaria produjeron niveles de anticuerpos similares a los niveles alcanzados por dos dosis de 100 microgramos en jóvenes de 18 a 25 años, señaló esa farmacéutica.

Sobre la base de estos datos, Moderna dijo que en las próximas semanas presentará solicitudes de autorización a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores.

Los resultados “son buenas noticias para los padres de niños menores de seis años”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado. “Ahora tenemos datos clínicos sobre el rendimiento de nuestra vacuna desde en niños de seis meses hasta en adultos mayores”.

Sin embargo, la compañía registró una eficacia relativamente baja de la vacuna respecto a los contagios en sus ensayos, que se llevaron a cabo durante la ola de la variante ómicron. (Vea tambiénAprueban segunda dosis de refuerzo (cuarta en total) contra COVID-19; ¿para quiénes?).

Lee También

La efectividad de la vacuna en niños de seis meses a dos años fue del 43,7 %, y del 37,5 % en los de dos a cinco años.

Moderna, que afirmó que estos niveles son similares a los observados en adultos, está evaluando una tercera dosis para incrementarlos.

El ensayo involucró a 11.700 niños en Estados Unidos y Canadá, 4.200 de ellos con edades de entre dos y seis años y 2.500, de entre seis meses y dos años.

Moderna agregó que, tras consultas con la FDA, también pedirá la aprobación de dos dosis de 50 microgramos en niños de seis a 11 años, y actualizará su solicitud de autorización para adolescentes de 12 a 17 años. La EMA y otros reguladores ya han autorizado la vacuna de Moderna en estos grupos.