Teniendo en cuenta que los lineamientos actuales solo permiten pruebas de COVID-19 tomadas por la EPS a ciertos grupos poblacionales, la viceministra detalló que estas serán abiertas, para todos los afiliados de ese régimen, desde el próximo año.

En esa línea, Godoy contó a Blu Radio que las vacunas y los tratamientos médicos para evitar, diagnosticar o curar la enfermedad por coronavirus serán costeados por las EPS cuando la pandemia se vuelva endemia (los cálculos del gobierno apuntan a que sea el próximo año).

“Cuando ya esto pasa a ser una endemia, termina siendo una necesidad que quede incluido en la UPC. Para el año 2023 nosotros ya estamos considerando que quede cubierto bajo algunas financiaciones del Gobierno. Lo que son pruebas con recursos del sistema, y estamos analizando en la vacunación para qué poblaciones o cómo quedará incluida en la financiación del estado”, detalló la viceministra en diálogo con esa emisora.

La noticia se produce cuando al país le resta poco más de un mes de emergencia sanitaria, declaratoria que llevó a que fuera el Gobierno el encargado de pagar las pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19. (Vea también: Minsalud hace llamado urgente para que colombianos se vacunen con dosis de refuerzo).

Lee También

El Gobierno seguirá dando el dinero a las EPS, por medio de la Unidad de Pago por Capitación, pero ahora estas serán las encargadas de pagar las vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19, apuntó ese medio.

Con corte al 17 de marzo, el plan nacional de vacunación, que lleva más de 13 meses activo, ha conseguido aplicar 79,3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. De igual forma, se han puesto 34,2 millones de esquemas completos de vacunación, según las cifras del Ministerio de Salud.

Este es el reporte de vacunación en Colombia: