Es habitual escuchar frases como “usted es como bipolar”, “ese parece loco” o “parece de cristal” en las conversaciones entre personas; sin embargo, estas pueden afectar a quienes en realidad sí están diagnosticados con algún tipo de trastorno o afectación en su salud mental.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó: “La pandemia nos ha mostrado, con mayor relevancia, la importancia de proteger nuestra salud mental, por eso debemos, entre todos, generar entornos que también la protejan, así como nos cuidamos de otras enfermedades que nos puedan afectar”.

(Lea acá: Gobernador del Tolima, en contra del Ministerio de Salud y amenaza con huelga de hambre)

Es por ello que el Ministerio de Salud dio a conocer estos 13 mensajes que se pueden poner en práctica para tener entornos que busquen el cuidado de la salud mental de los amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Nadie está exento de presentar un trastorno mental a lo largo del curso de su vida.

Reflexione. ¿Usa términos como “la bipolar”, “el depresivo”, “el alcohólico” “la suicida”, “el autista”, sin conocer lo que significan y sin pensar en lo que puedan sentir los demás?

Evite utilizar inadecuadamente las denominaciones de los trastornos mentales en conversaciones cotidianas para hacer referencia a cambios emocionales.

Lee También
  1. Tener emociones intensas como tristeza, alegría, ira, decepción, angustia y desolación, en determinadas circunstancias, no supone necesariamente tener un trastorno. 
  2. Aunque a veces nos parezcan inofensivas, es importante sacar de nuestras conversaciones los adagios populares y las palabras despectivas asociadas a la enfermedad mental.
  3. Llame a las personas por sus nombres y no se refiera a ellas por las enfermedades que presentan. 
  4. No se burle de nadie por ninguna razón, mucho menos por su situación de salud. 
  5. Usar palabras o hacer comentarios inadecuados asociados a los trastornos mentales aumenta la discriminación social y los sentimientos de vergüenza de las personas que los presentan.
  6. Indague sobre qué términos son adecuados para referirse a las personas con trastornos mentales antes de dirigirse a ellas.
  7. Tómese el tiempo para escuchar a la persona que lo necesite, sin presionarla para hablar; solamente hágale saber que no está sola.
  8. Establezca una red de apoyo entre las personas que presentan trastornos mentales para motivar la empatía, fomentar la resiliencia y promover la ayuda mutua.
  9. Ayude a resolver las necesidades básicas de las personas que tienen un trastorno mental y se encuentran en crisis, ya que pueden estar en riesgo de presentar conducta suicida. 
  10. Favorezca la expresión de emociones con los seres queridos.