Gustavo Petro y su designada ministra de Salud, Carolina Corcho, han demostrado en varias oportunidades que son partidarios de acabar las EPS —idea que inquieta a miles de usuarios—, por lo que desde el gremio de las entidades promotoras de salud están en alerta y en el propio Pacto Histórico advierten que no es el mejor camino para mejorar el servicio.

El gobierno entrante ha expresado que eliminar la intermediación financiera es un paso clave para avanzar en una reforma estructural al sistema de salud. La idea es que no existan las EPS y que en un proceso de transición entreguen sus funciones a unidades técnicas administrativas con un diseño institucional anticorrupción.

(Lea también: Gustavo Petro desmintió que tenga casa en Italia y aclaró cuál es la única que tiene)

La idea de pasar hacia un sistema preponderantemente público, en el que las secretarías de salud municipal jugarían un papel clave, provoca dudas. Por eso, hasta los aliados de Petro plantean otras opciones para reformar el sistema.

Rudolf Hommes envía advertencia a Gustavo Petro

El exministro de Hacienda y colaborador del Pacto Histórico no ve con buenos ojos el plan del mandatario electo y su designada ministra de Salud. A través de su cuenta de Twitter, explicó por qué cree que no es una idea para el sistema de salud colombiano.

“El sistema de salud no es perfecto, pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural”, inició diciendo Hommes.

En tal sentido, considera que la reforma a la salud tendría que comenzar en el sector rural y que el ejemplo a seguir es el de Ecuador, país que instaló puestos de salud adecuadamente equipados en todos los corregimientos.

El exministro señaló que eliminar las EPS como lo proponen Petro y Corcho podría tener graves efectos en el sector salud: “No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

Lee También

Acá, los trinos de Rudolf Hommes: