Por: Robby Mascotas

Robby Mascotas, experto en contenido de servicio sobre eventos, actividades y recomendaciones para perros y gatos. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.n

Este artículo fue curado por Marcela Estupiu00f1an   Ene 4, 2024 - 9:50 am
Visitar sitio

En los hogares colombianos, platos tradicionales como el tamal y la lechona son parte importante de celebraciones y momentos familiares. El tamal es una mezcla de masa de maíz rellena de carne y vegetales, envuelta en hojas de plátano, y la lechona es una preparación a base de cerdo, arroz y arvejas.

Aunque los tamales y la lechona son platos deliciosos para los seres humanos, para los perros pueden representar un problema. Estas preparaciones suelen contener ingredientes que podrían ser perjudiciales para la salud de los perros.

  • Grasas y aderezos: ambos platillos pueden contener altos niveles de grasa y condimentos que podrían causar problemas digestivos en los perros. La grasa en exceso puede llevar a pancreatitis, una condición seria y dolorosa.
  • Ingredientes nocivos: algunos alimentos presentes en estas preparaciones podrían ser perjudiciales para los perros. Por ejemplo, el ajo y la cebolla, comunes en muchas recetas, son tóxicos para los perros y pueden causar daño en los glóbulos rojos.
  • Sal: los alimentos humanos suelen tener niveles de sal más altos de lo recomendado para los perros. El exceso de este condimento puede desencadenar problemas de salud como la intoxicación, lo que puede llevar a síntomas como vómitos, diarrea, letargo e incluso problemas más graves.

(Vea también: ¿Por qué no le debe dar uvas a su perro? Consecuencias de que consuman esta fruta)

Si un perro come un trozo pequeño de tamal o lechona, probablemente no cause problemas graves, pero si consume una cantidad significativa o si estos alimentos se convierten en una parte regular de su dieta podrían presentar inconvenientes en su organismo. Es fundamental proporcionarles una alimentación equilibrada diseñada específicamente para sus necesidades nutricionales.

¿Cómo saber si un perro comió algo que le hizo mal?

  • Vómito y diarrea: estos son signos comunes de malestar digestivo. Si su perro manifiesta estos síntomas podría ser una señal de que ha ingerido algo que le está causando molestias estomacales.
  • Letargo: si su peludo está anormalmente quieto, débil o parece tener poca energía, podría ser un indicio de malestar o intoxicación.
  • Dolor abdominal: si el perro muestra signos de malestar al tocarle el abdomen o adopta una postura encorvada, podría estar experimentando dolor estomacal.
  • Cambios en el apetito: un perro que de repente no quiere comer o muestra mucha sed después de haber comido algo desconocido podría estar sufriendo malestar.
  • Inquietud o comportamiento inusual: el malestar físico usualmente se refleja en cambios en el comportamiento. Su perro podría mostrar signos de incomodidad, agitación o buscar lugares inusuales para descansar.

(Lea también: ¿Su perro no quiere comer? Podría estar cansado de que siempre sea lo mismo; varíe su dieta)

Si nota alguno de estos signos y sospecha que su perro ha ingerido algo inapropiado, es importante contactar a su veterinario de inmediato. El profesional podrá ofrecer orientación específica y, si es necesario, proporcionar tratamiento para ayudar a su mascota. Siempre es mejor actuar con prontitud para evitar que el problema empeore.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Mascotas, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

LO ÚLTIMO