La desparasitación de perros y gatos es de gran importancia para que lleven una vida saludable y sana. Parásitos como los Nemátodos (gusanos redondos), (toxascaris leonina), helmintos (toxocara canis) cestodos (tenias), y el más representativo, el Dypilidium caninum, se encuentran frecuentemente en la mascotas afectándolos fuertemente.

 Algunos de los síntomas que presentan las mascotas son vómito, diarrea, inapetencia, baja de peso y presencia de gusanos en las heces. Por esta razón, se recomienda que la desparasitación en perros y gatos jóvenes debe iniciar a los 21 y 30 días de edad y debe realizarse antes de la primera vacuna. A los 3 y 6 meses puede ser necesario otro refuerzo de desparasitación, luego de los 6 meses será necesario realizarla cada 3 a 4 meses. 

(Vea también: Consejos para que el pelaje de los perros se mantenga sano)

 Ya que las mascotas son parte de las familias es importante que se tenga un control constante de la desparasitación a lo largo de su vida, sobre todo al llegar de viajes, cuando va a nacer un bebé en la familia o cuando ingresan más mascotas al hogar. De igual forma, se debe dar una dieta balanceada, preferiblemente solo con concentrados, que ayudan a que sea menor la aparición de los parásitos, al tener un sistema inmune alerta. 

 Si su mascota presenta alguno de estos síntomas visite a su veterinario para que le de las recomendaciones pertinentes sobre cuál es el mejor tratamiento para su perro y bajo ninguna circunstancia lo automedique usted.

¿Cómo hacemos la desparasitación en las mascotas?

Al igual que hay parásitos que afectan tanto al interior como al exterior del perro, los tratamiento antiparasitarios que podemos utilizar se pueden diferenciar de la misma manera.

  • Pipetas antiparasitarias: son utilizadas para desparasitación externa del perro o del gato. Se trata de unos pequeños recipientes con un líquido que se deposita en la zona de la cruz del animal. Duran un mes (dependiendo de la marca) y se deben renovar cuando termine la duración del anterior.
  • Collares antiparasitarios: también son utilizadas para desparasitación externa. Estos collares tienen unos principios activos que sirven para eliminar pulgas y garrapatas. Su duración va entre dos y ocho meses. Pasado ese tiempo se puede volver a poner otro de nuevo.
  • Champús desparasitantes: existen también champús con los que se lava específicamente al perro y lo protege de las pulgas y garrapatas, eso sí, de manera momentánea, así se debe utilizar como complemento de lo anterior.
  • Pastillas y comprimidos antiparasitarios: este tipo de tratamiento antiparasitario está pensado para la desparasitación interna de los peludos. Suelen ser, como su propio nombre indica, pastillas, comprimidos e incluso jarabes suministrados con la comida y que ayudan al animal contra todos los parásitos internos que hemos mencionado.

Dr. Carlos Cifuentes

M.V.U. de la Salle