Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Nov 26, 2024 - 3:37 pm

Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Baltimore (BLSA), reveló que el consumo de un medicamento especializado para tratar el hipertiroidismo podría estar causando graves afectaciones en la salud.

(Vea también: Qué hacer cuando el perro de mi vecino me muerde; no solo la multa lo deja vacunado)

Los resultados, que fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), sugirieron que la levotiroxina estaría relacionada con la pérdida de masa corporal en adultos mayores que la consumen.

Es de destacar que solo en Colombia, para 2022, más de cinco millones de personas tienen hipertiroidismo según un estudio de la Universidad Nacional. La enfermedad afecta principalmente el funcionamiento del corazón, la fertilidad, los huesos y, en mujeres, el ciclo menstrual.

Esta condición se produce cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona de la tiroides, y en caso de que sea un cáncer, debe estar acompañado de una cirugía y terapía de yodo radioactivo. La levotiroxina se prescribe para compensar la deficiencia hormonal.

Lee También

¿Qué consecuencias produce tomar la levotiroxina?

Según el estudio que fue presentado esta semana, la prueba se hizo en un lapso de 6 años, con personas mayores de 70 años: 81 usuarios de levotiroxina y 364 no usuarios en Estado Unidos, y los investigadores vincularon una mayor pérdida de masa ósea y corporal en quiénes consumen medicamento.

“Los datos indican que una proporción significativa de las prescripciones de hormona tiroidea pueden darse a adultos mayores sin hipotiroidismo, lo que genera inquietudes sobre un exceso relativo posterior de hormona tiroidea incluso cuando el tratamiento está dirigido a los objetivos del rango de referencia”, indicó  Elena Ghotbi, investigadora principal del estudio.

El exceso de esta hormona también podría estar relacionado con un mayor riesgo de fracturas óseas, también señaló Ghotbi, postdoctoranda en la Universidad Johns Hopkins. Otro de los coautores de la investigación, Shadpour Demehri, sugirió que esta pérdida ósea estaría afectando a las personas que ingieren el medicamento bajo las indicaciones actuales del tratamiento.

(Lea también: ‘Tiktoker’ confesó duro momento que vive al ser diagnosticada con agresivo cáncer)

Los autores del estudio sugirieron a quiénes toman el medicamento que hablen con sus médicos de cabecera para regular su consumo, además de realizarse exámenes periódicos para  monitorear la función tiroidea.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.