El concepto de inteligencia emocional fue desarrollado por los psicólogos Salovey y John Mayer, pero Daniel Goleman fue quien le dio fama en 1995 con su libro ‘Emotional Intelligence’.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad que tenemos los seres humanos de controlar mentalmente las emociones propias y las ajenas. Esta habilidad consiste en afrontar problemas o situaciones basándose en la lógica y el razonamiento, según Goleman.

El siguiente test busca probar su uso de la inteligencia emocional en determinadas situaciones:

Los 5 principios de la IE

Para Goleman, la inteligencia emocional consta de 5 capacidades: descubrir las emociones, reconocerlas, manejarlas, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales. El Heraldo describe estos 5 principios de la siguiente forma:

  1. Autoconciencia emocional: es la capacidad de reconocer sus emociones e identificar cómo estas mismas le influyen, así sabrá como afectan sus conductas y actitudes.
  2. Autorregulación emocional: este principio consiste en gestionar, conducir y controlar emociones. Se identifica la emoción que se encuentra activada con mayor intensidad y la domina.
  3. Motivación: es un estado interno que impulsa su conducta hacia una meta, evita la procrastinación.
  4. Empatía: reconocer las emociones de los demás de manera racional y objetiva, de esta forma se crean vínculos afectivos que se fortalecen desde lo emocional y racional.
  5. Habilidades sociales: permiten crear vínculos estables en valores de asertividad, respeto, solidaridad, gratitud, etc. Estas habilidades permiten dar una respuesta adecuada a su entorno y le ayudan a relacionarse mejor con las personas que lo rodean.
Lee También

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional?

BBC News explicó 4 formas para aumentar la inteligencia emocional

  1. Preste atención a sus emociones: coloque una alarma dos o tres veces al día, tome unos minutos para respirar con profundidad y dedique un par de minutos para examinar sus sentimientos y la razón de ellos.
  2. Aprenda a manejar sus emociones: a pesar de ser complicado, algunas actividades como visitar a un amigo, dar un paseo, respirar hondo o escuchar música pueden ayudar.
    También se sugiere que cuando le moleste el comportamiento de alguien no saque conclusiones negativas inmediatamente, perciba el comportamiento y emociones de las otras personas de forma objetiva, recuerde que no puede controlar las acciones de los demás, únicamente sus sentimientos hacia ellos.
  3. Exprese lo que siente: si no es una persona expresiva y le cuesta decir un ‘te quiero’ o alguna expresión de cariño, puede optar por usar el lenguaje corporal. Si le cuesta cualquiera de las anteriores, ofrézcase a hacer algo por esa persona, ya sea escucharlo o darle un pequeño regalo, todas esas acciones ayudan a estar en cercanía con los demás.
  4. Asuma la responsabilidad de sus actos: aceptar la responsabilidad de cómo se siente y cómo se comportas hacia los demás impacta de forma positiva en su vida, no importa si una persona lo hiere; no puede escudarse en las acciones del otro por la reacción que tomó durante la situación. Actualmente existen herramientas digitales para ayudar a gestionar e identificar sus emociones.

El profesor Martín Pinos, experto en neurociencia y ganador del Premio Nacional de Innovación Educativa (MEC), creó una ‘app’ completamente gratuita llamada ‘Con corazón y cerebro’ que, según el experto en neurociencia, se fundamenta en las tres ‘ces’ de la educación emocional: conocer, canalizar y compartir.

“Se trata de una aplicación formativa que no se ha diseñado para hacer terapia, sino para ayudar en el día a día; a veces en situaciones complejas y estresantes como la que hemos pasado y estamos todavía viviendo a causa de la pandemia”, explicó Pinos en El Heraldo.