La opinión de algunos expertos respecto de que la inmunidad de rebaño es remota preocupa en países como Estados Unidos, donde más de la mitad de la población ya ha sido vacunada, señala The New York Times.

En lugar de la ansiada inmunidad de rebaño, los expertos opinan que será más fácil convivir con el virus, que estará entre nosotros durante muchos años, y seguirá causando contagios y muertes, aunque en menor proporción que la actual.

“Es poco probable que el COVID-19 desaparezca; lo único que podemos hacer es que se convierta en una infección leve”, le dijo al diario neoyorquino Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Por su parte, el científico más conocido en aspectos del coronavirus en EE. UU., Anthony Fauci, dijo citado por el portal The List que es necesario revaluar el concepto de “inmunidad de rebaño”.

“La gente se confunde y piensa que nunca vamos a controlar las infecciones hasta tanto no lleguemos al místico nivel de inmunidad de rebaño, sin importar cuál sea el número de personas”.

Y añade: “Lo que debemos hacer es seguir vacunando a tantas personas como sea posible para reducir el número de contagios”, concluye Anthony Fauci, exasesor científico del expresidente Donald Trump y a quien el entonces mandatario lo hizo ver en un video como si estuviera avalando las políticas de Trump para enfrentar la pandemia.

The List publica que al principio de la pandemia los médicos consideraban que la inmunidad de rebaño se alcanzaba cuando más de un 60 % o 70 % de la población estuviera vacunada; sin embargo, en ese momento no contaban con que el coronavirus fuera a arrojar tantas variantes en tan poco tiempo.

Contagios de COVID-19 siguen aumentando en el mundo

Más de 150 millones de personas en el mundo se contagiaron el covid-19 según un recuento de la agencia AFP con balances oficiales el viernes pasado, mientras el número de nuevos casos diarios se sitúa actualmente en niveles inéditos desde el inicio de la pandemia.

Oficialmente, se han declarado 150.337.583 casos desde que surgió el virus en China en diciembre de 2019; de ellos, cerca de 6 millones en una semana, en particular en India, que en los últimos 7 días ha registrado 2,5 millones de infectados.

El número de nuevos casos diarios se ha más que duplicado desde mediados de febrero. Tras una segunda ola de octubre a enero, esta cifra había descendido a un poco más de 350.000 caso por día. Actualmente se sitúa en 821.000 infectados diarios.

El problema de las variantes afecta a países como Francia, que detectó tres casos de la variante india del coronavirus en el suroeste del país.

Los tres pacientes, menores de 55 años, “están bien”, ninguno sufre de una “forma grave” del virus y todos están “en sus casas con pocos o sin síntomas”, señaló la Agencia Regional de Salud (ARS).

Los tres pacientes habían viajado a India, indicó ante la prensa Benoît Elleboode, director regional de salud, en una conferencia de prensa.

Dos de los casos fueron detectados en una pareja en el departamento de Lot-et-Garonne, y el tercero en un hombre en Burdeos, en el suroeste del país.