La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a aproximadamente 24 millones de personas en el mundo y, aunque con un tratamiento adecuado “al menos una de cada tres de ellas podrá recuperarse por completo”, es una población víctima de estigmas, discriminación y violación de sus derechos humanos, según la OMS.

La mamá de Sonia y Andrea es una de esas personas y ellas, desde muy pequeñas, tuvieron que verla en situaciones que al principio no entendían y que las retó para aprender a actuar en situaciones de crisis.

Por eso, las hermanas y exparticipantes del programa concurso entregaron su testimonio en el capítulo de la serie ‘Cómo es vivir con esquizofrenia’, producida por el programa de primeros auxilios psicológicos Porque Quiero estar Bien.

Uno de esos episodios se dio cuando tenían 8 años y así lo recuerda Andrea:

“Una mañana nos levantamos normal, íbamos para el colegio. Mi mamá estaba sentada en una silla, pero estaba superida. Estaba desconectada. Estaba sentada mirando un punto fijo y le hablábamos pero nada, no existíamos. Duro tres días ahí, solo pedía agua”.

Con el paso del tiempo, contó Sonia, “empezaron episodios más fuertes” que incluso motivaban a su mamá a escaparse de la casa y no comía, y confiesa que aunque sabían que ella no estaba bien, tampoco se imaginaban “la magnitud de lo que estaba pasando”.

(Vea también: Pensar siempre en que pasará lo peor es un trastorno mental, así lo viven dos periodistas)

Por su parte, Andrea destacó que se debe ser muy comprensivo porque la sociedad tiende a desestimar lo que una persona con esquizofrenia está sintiendo o viviendo, en especial cuando son víctimas de alucinaciones.

La psicóloga Catalina Botero de PQEB explicó que las alucinaciones son “ideas que la persona cree ver o escuchar, cree que realmente están ocurriendo cosas o imaginando escenarios, pero no es así”.

Lee También

Al respecto, Carolina Melo, joven que también fue diagnosticada con esquizofrenia, contó que, en su caso, en algunas crisis a las alucinaciones le sumaba que percibía olores y que eso la llevó a una recaída: “Fue un poco más duro porque no podía respirar, tenía ataques de pánico y sentía que me iba a morir”.

(Vea también: Ciudadanos están cada vez más deprimidos por culpa de la pandemia; ¿hay forma de salir?)

Sobre este trastorno mental, la doctora Botero detalló:

“Es importante entender que la esquizofrenia es una condición crónica y degenerativa. Significa que va a acompañar a la persona por toda su vida y que, además, con el paso de los años va a ir empeorando. Esto, aunque plantea un escenario no muy positivo, deja espacio para diferentes tratamientos que permiten retrasar un poco el deterioro de las personas como la estimulación cognitiva, apoyo terapéutico y manejo de medicamentos”.

Por todo eso, cada una de las personas que habló en esta serie web invitó a darle la atención adecuada a la situación, bien sea como alguien que la padece o como parte de su red de apoyo.

En este video puede escuchar la historia completa y puede consultar otros capítulos sobre diferentes trastornos: