El experto, miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, detalló qué sienten las personas que se han infectado con esa variante.

Según los análisis que se han hecho, se estableció que la variante Ómicron “se caracteriza por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca”.

Álvarez se mostró preocupado porque esta mutación tiene la particularidad de que, por el momento, “no se puede diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por COVID-19”.

Lee También

¿Qué hacer ante síntomas de gripa?

Ante esto, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de resfriado o lo que los colombianos llamamos gripa, “seamos conscientes de que en el momento en el que estamos, circulando variantes del SARS-CoV-2, causante del coronavirus, con alta capacidad de transmitir, como la Delta u Ómicron”.

Asimismo, mencionó que es importante que se tenga en cuenta que ante la presencia de “síntomas respiratorios altos” como los mencionados, se piense en que la primera opción es que pueden ser por COVID-19 y, para evitar contagiar a otras personas, el deber es aislarse.

Álvarez fue enfático en que los colombianos deben tener claro que el aislamiento tiene más importancia en los primeros días.

Según dijo, “una persona infectada empieza a contagiar desde dos días
antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empieza a sentirse mal, hasta
principalmente los primeros cinco días”.

Eso explica por qué entre más rápido las personas con síntomas se aíslen, más evita transmitir la infección a otras personas.

Finalmente, el infectólogo hizo énfasis en que la recomendación clara es:

“Si tengo síntomas gripales, me aíslo y llamo a mi EPS para solicitar la prueba y poder confirmar si estos síntomas son por COVID-19 o por otro virus”.