Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 5, 2024 - 12:59 pm
Visitar sitio

Durante marzo se registrarán una serie de eventos astronómicos únicos de esta época del año relacionados con el equinoccio solar —que ocurrirá el 20 de marzo cuando el Sol está alineado con la línea del ecuador—y que permitirá el avistamiento de planetas así como de observaciones particulares en el cielo de las próximas noches.

Este mes, por ejemplo, será una de las mejores oportunidades para observar al planeta más pequeño del sistema solar: Mercurio. Entre el 9 y el 21 de marzo, el planeta estará en su punto más brillante y más lejano del Sol. Si por alguna razón no logra observarlo o las condiciones atmosféricas no son las óptimas, tenga en cuenta que este evento se repetirá a principios de septiembre y finales de diciembre de este año.

Lo invitamos a leer: Eclipse solar 2024, cuándo y dónde ver este evento astronómico.

Además de este, en el caso de Júpiter, este será visible durante los próximos días, y —a través de un telescopio— se podrá ver como se cruza con Urano. De manera general, se podrá ver alineados a Mercurio, Júpiter y Urano a finales de mes.

Otro de los eventos más interesantes será lo que denomina como un “falso atardecer”, en el que, antes del 21 de marzo, se verá un resplandor de luz zodiacal en el horizonte de las noches, que se produce por el resplandor triangular en el oeste tras la puesta de Sol. Este fenómeno es producido por el polvo en el plano del sistema solar.

(Vea también: Eclipse solar total de 2024: dónde y cuándo ver este evento astronómico)

Para el caso del hemisferio sur se necesitará mirar hacia el este antes del amanecer para detectarlo. Tenga en cuenta, por su parte, que se necesitará una vista despejada del horizonte para poder apreciar este evento astronómico.

Además de esto, entre el 24 y 25 de marzo se registrará un eclipse parcial de Luna, en el que este satélite pasará a través de la penumbra de la Tierra. Este tipo de eclipse no tiñe de ningún color, pero hace que parezca mucho más tenue que la Luna llena habitual. Este evento será visible particularmente desde el continente americano durante cuatro horas cada noche.

(Vea también: [Video] Naturaleza sorprendió a caleños este martes y disfrutaron de fenómeno atmosférico)

Eclipse solar

El próximo 8 de abril de 2024 se registrará un eclipse total de sol que será visible en Norteamérica y algunas partes de América del Sur. En la zona de totalidad de este evento astronómico se tendrá la rara oportunidad de ver cómo el cielo de la tarde se oscurece temporalmente y aparece un halo iluminado sobre sus cabezas.

La NASA recuerda que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro, haciendo que el Sol parezca bloqueado. Cuando ocurren, no todas las personas alcanzan a verlo, pues deben estar en el centro de la sombra de la Luna cuando esta llega a la Tierra.

(Vea también: Luna llena de febrero: qué significado tiene, cómo afecta y cuándo se puede ver)

¿Dónde más se verá el eclipse?

El sol es 400 veces más grande que la Luna, pero por también está a más 400 veces más lejos de la Tierra. Por esta dinámica, en ocasiones el satélite terrestre cubre con precisión a la estrella del sistema solar al alinearse. Cuando esto ocurre se produce un eclipse solar total.

No obstante, esta alineación total solo es visible en una franja estrecha, que se conoce como su totalidad. Esta atravesará principalmente ciudades de Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Se estima que en esta zona habitan más de 40 millones de personas que verán en su totalidad el evento astronómico, también conocido como el anillo de fuego.

Nota recomendada: ¿Por qué colapsa la calidad del aire en Medellín en marzo de cada año?

El evento comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se moverá hacia la costa de México a las 11:07 a.m. hora local, luego avanzará hacia Estados Unidos, y finalmente saldrá por la costa atlántica de Canadá, a las 5:16 p.m. Por su parte, en el resto del continente se verá parcialmente la alineación de la Luna con el Sol si se dan las condiciones atmosféricas correctas en los lugares de avistamiento.

Los canales institucionales de la NASA y Explorarium realizarán transmisiones en vivo a través de las cuales se podrá observar el evento astronómico que durará unas dos horas y media.

(Lea también: ¿Cuándo es el primer eclipse total de sol este 2024? Detalles del evento y cómo verlo)

Recuerde que una de las recomendaciones de seguridad para ver un eclipse solar es no observarlo directamente, pues los rayos del Sol podrían causar a nuestros ojos, incluso durante el periodo en el que este está cubierto por la Luna.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.