Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 17, 2023 - 10:56 am
Visitar sitio

Durante la mañana y parte de la tarde del sábado, 14 de octubre, gran parte del continente americano pudo apreciar un eclipse anular de sol. La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra generando un efecto conocido como “anillo de fuego”. Esto se da porque el satélite no tapa por completo el disco solar, sino que al interponerse queda un pequeño borde exterior.

El evento astronómico comenzó sobre Oregón (Estados Unidos), pasó por los estados de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. Desde allí, el eclipse cruzó el Golfo de México hasta México, luego Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y finalmente entró a América del Sur por Colombia y terminó en Brasil.

(Vea también: SpaceX enviará nuevamente satélites al espacio para seguir suministrando internet)

El eclipse anular quedó registrado en los diferentes países, pero también fue captado a través de satélites que registraron el paso de la sombra que generó la Luna durante el eclipse.

El GOES -16 es un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en colaboración con la Nasa, que tiene la capacidad de capturar imágenes del disco entero de la Tierra cada 15 minutos, y de Estados Unidos cada 5 minutos. Su capacidad le permitió registrar el recorrido del eclipse así:

(Lea también: Las imágenes que dejó el eclipse anular de Sol en América)

El satélite GOES-Oeste, cubierto por el GOES-18, que reemplazó al GOES-17 en enero de 2023, también pudo ver el eclipse anular cuando pasó sobre la Tierra, desde un ángulo diferente al del GOES-16.

La NOAA también publicó un video en el que se aprecia con más detalle el pasó de la sombra por Estados Unidos.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.