Algo que solemos olvidar las personas es que la piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, que dejando de lado lo banal que puede sonar el tema, es de gran importancia cuidarla por diversos motivos, teniendo presente que el cáncer de piel es uno de los más comunes en el país.

Para conocer a más profundidad y dejar de lado los populares mitos, Cromos conversó con la doctora Camila Pérez, médica dermatóloga y aliada de L’Oréal.

Cromos: ¿Cuáles son esos problemas de la piel que generalmente obviamos o ignoramos?

Camila Pérez: Yo creo que la clave en el cuidado de la piel es la prevención. Si tenemos una rutina de piel, esto no va a ayudar a evitar ciertas enfermedades como el cáncer de piel, que es el más común que existe, nos va a evitar manchas, patologías de base como rosácea o acné. Es muy importante la prevención, la mayoría de pacientes no saben que los latinos somos súper propensos a tener manchas y solamente utilizando protector solar en una buena rutina podemos evitarlas, o por lo menos evitar que se profundicen, entonces es clave siempre pensar en las manchas y el cáncer de piel.

(Vea también: ¿Por qué dicen que morderse las uñas es un trastorno obsesivo? Qué pasa y cómo controlarlo)

C: ¿Qué rutina para el cuidado de la piel nos recomiendas? Especialmente para los principiantes.

CP: Hay rutinas básicas y otras plus, pero la rutina básica es con limpiador, preferiblemente que sea suave y gentil con la piel; el hidratante, ojalá que sea uno que se adapte al tipo de piel, si tienes piel seca busca hidratantes en crema, que son más untuosos, si tienes una piel grasa o mixta busca hidratantes en gel o acuosos; por último, que es muy importante, es el protector solar, siempre debemos buscar los que tengan amplio espectro, que tienen un factor de protección de por lo menos 50, nos protegen de los rayos UVB y UVA. El protector solar debe usar cada 2 o 3 horas si estamos al aire libre, si estamos en espacios cerrados cada cuatro horas.

Lee También

C: ¿Qué recomendaciones nos das a la hora de buscar un buen protector solar?

CP: Siempre debemos buscar un protector solar que tenga un factor, o sea un FPS, de mínimo 30, pero ojalá de 50, que sea de amplio espectro, o sea, contras los rayos UVB y UVA, la mayoría de protectores tienen muy buena protección contra los rayos UVB, pero muy pocos contra los UVA, es fundamental cuidarnos de este tipo de rayos porque nos causan o nos empeoran las manchas, las pigmentaciones y el envejecimiento prematuro. Podemos buscar otros ingredientes, como antioxidantes, niacinamida, ácido salicílico, por ejemplo, en pieles con acné es bueno incluir ceborreguladores como el ácido salicílico, en una piel con manchas podemos incluir protectores con niacinamida y en una piel deshidratada o una piel envejecida podemos utilizar protectores que tengan ácido hialurónico.

C: ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener si usamos maquillaje regularmente?

CP: Es importante que cuando usamos maquillaje siempre hagamos doble limpieza en la noche, esto significa primero desmaquillarnos con agua micelar y luego usar un limpiador. Si utilizamos maquillaje siempre debemos usar uno que sea indicado para nuestro tipo de piel, sobre todo los pacientes con acné o con tendencia a tener una piel muy grasa, pueden utilizar bases ligeras.