Noticias sobre Valledupar, el Cesar y el vallenato: artículos, videos, fotos y el más completo archivo de noticias de Colombia y el mundo en El Pilón.
Henry Rodríguez, un hombre de 54 años, permanece internado en la clínica Arenas de Valledupar desde el 12 de septiembre de 2025, luego de ser ingresado a raíz de una infección en su pie. Según su familia, Rodríguez, quien padece diabetes desde hace varios años, presentó desde el principio niveles alarmantemente altos de glucosa —en 460, de acuerdo con lo reportado— y fue diagnosticado con “pie diabético sobreinfectado”. Esta condición, frecuentemente vinculada a personas con dificultades para controlar su diabetes, requiere intervención médica inmediata y especializada para evitar complicaciones graves.
A pesar de que, tras una primera atención médica, Rodríguez fue remitido a una clínica de más alta complejidad, su proceso ha estado atravesado por dilaciones en los trámites de autorización y remisión. De acuerdo con declaraciones de su hija, las demoras en gestionar su traslado han agravado sensiblemente su salud: no solo ha perdido una pierna, sino que, en medio de la hospitalización prolongada, ahora enfrenta también una infección ocular. Su hija describe a Rodríguez como devastado física, mental y psicológicamente, un estado que refleja el sufrimiento causado tanto por el deterioro físico como por la incertidumbre sobre el desarrollo de su tratamiento.
Las demoras se centran, según la familia, en los trámites administrativos y la gestión de remisión por parte de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Coosalud. Afirman que la respuesta habitual es que “no hay cama” disponible, que aún no saben en qué institución lo recibirán y que el proceso depende de que otro hospital lo acepte. Esta situación, agravada por la falta de comunicación eficaz y soluciones concretas, ha generado que el tratamiento especializado que requiere Rodríguez se postergue cada vez más.
Ante la gravedad del caso, la familia ha pedido la intervención de las autoridades de vigilancia y control del sector salud, solicitando acompañamiento para que se garantice la atención y remisión adecuada y urgente de Rodríguez. Señalan el temor creciente de perder las esperanzas y el sufrimiento acumulado por la incertidumbre y la posibilidad de un desenlace fatal ante la demora en el acceso a servicios especializados.
Las imágenes compartidas con el medio detallan el fuerte impacto físico y emocional que enfrenta el paciente durante sus tres meses de hospitalización, tiempo en el que no solo ha experimentado la pérdida de una extremidad, sino un notable deterioro en su estado general de salud. En la actualidad, Rodríguez continúa a la espera de su traslado de Valledupar a una clínica que cuente con el nivel de complejidad adecuado para su caso, en medio de una situación que, de acuerdo con lo señalado por su entorno cercano, evidencia las fallas y la crisis del sistema de salud. La demora en traslados y entrega de medicamentos, que en muchos casos solo se ejecutan a través de acciones legales como la tutela, reavivan los cuestionamientos a las EPS en el departamento del Cesar.
¿Qué es el “pie diabético sobreinfectado” y por qué representa un riesgo tan grave para los pacientes?
El “pie diabético sobreinfectado” es una complicación frecuente en personas que padecen diabetes y consiste en la aparición de lesiones en los pies que se infectan de manera severa debido a dificultades en la cicatrización y pobre circulación sanguínea. Esta condición puede avanzar rápidamente si no se trata a tiempo, provocando la destrucción de tejidos y, en casos graves, llevando a amputaciones. La importancia de un manejo oportuno radica en que, ante demoras, las posibilidades de preservar la extremidad y controlar la infección disminuyen considerablemente, lo que afecta tanto la salud física como emocional del paciente y de su entorno familiar.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO