Esta bebida alcohólica se fabrica a partir de algunos cereales, tales como la cebada, el maíz, la avena y el trigo, los cuales se fermentan con levaduras.
Su color depende de los granos de malta utilizados en su elaboración, dependiendo de estos puede adquirir un color desde el amarillo claro a marrón más intenso.
(Vea también: Aprenda a identificar si su cuerpo necesita colágeno)
Los componentes principales que intervienen en la elaboración de cerveza son:
Agua: es el ingrediente más importante, ya que representa alrededor del 90-95% del volumen total. El tipo de agua que se usa influye en el sabor y la calidad final.
Malta: juega un papel importante en la producción de alcaloides, elementos colorantes y azúcares. Estos ingredientes son importantes para controlar el alcohol y el sabor de la bebida.
Lúpulo: es una planta que se usa como preservante y aromatizante, debido a la presencia de ácidos bituminosos. Además, aporta amargor, sabor y aroma a la cerveza.
Levaduras: se utilizan para fermentar el líquido de la cerveza y producir alcohol etílico, dióxido de carbono y compuestos aromáticos.
Además de estos cuatro ingredientes principales, otros ingredientes menos comunes (como maltas caramelizadas, frutas, hierbas, especias y otros) también pueden ser utilizados en la producción de cerveza.
¿Qué beneficios tiene?
1. Mejora la digestión: contiene un alto contenido de fibra prebiótica que ayuda a mejorar el sistema digestivo y la salud intestinal.
2. Disminuye el riesgo de problemas cardiacos: tiene polifenoles antioxidantes que ayudan a regular los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
3. Fortalece los huesos: su baja cantidad de fluoruro y silicio, ayuda a fortalecer los huesos.
4. Mejora la salud del corazón: tiene componentes llamados flavonoides, que son conocidos por tener propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
5. Reduce el estrés: Su consumo moderado reduce el estrés.
6. Previene el cáncer: sus componentes, conocidos como lupulina y xantanopsis, tienen propiedades anticancerígenas.




7. Aumenta el consumo de agua: tiene mucha agua, por lo que ayuda a promover la hidratación.
8. Reduce los niveles de inflamación: provee al cuerpo de antioxidantes y flavonoides que disminuyen el daño oxidativo y los niveles de inflamación en el cuerpo.
9. Mejora el enfoque mental: los estudios han demostrado que el consumo moderado de cerveza mejora la concentración, disminuye la fatiga, incrementa la memoria y reduce el riesgo de sufrir alzhéimer.
10. Ayuda a prevenir la osteoporosis: sus altos niveles de magnesio y calcio, ayudan a prevenir la osteoporosis y mejorar la salud ósea.
11. Aumenta la energía: las vitaminas B de la cerveza aumentan la energía corporal y promueven un mejor rendimiento físico.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO