Es una molécula proteica fibrosa y sólida que está presente en todos los tejidos conectivos del ser humano, como tendones, músculos, cartílagos y piel. Por lo que, es importante para la elasticidad y resistencia del cuerpo.

Además, es necesaria en el proceso de mantenimiento de los vasos sanguíneos y  la reparación de los tejidos dañados.

(Vea también: ¿Se siente mal desde que terminaron las fiestas? Aprenda cómo desintoxicar el organismo)

¿Para qué sirve el colágeno?

Estos son algunos de los beneficios que tiene esta proteína en la salud física de las personas:

1. Aumenta la fuerza y la resistencia muscular, ya que contribuye en la formación de nuevas fibras musculares, especialmente cuando se combina con una dieta equilibrada y un plan de ejercicios regulares.

2. Mejora el estado de la piel porque reduce la profundidad de las arrugas, disminuye  la flacidez y ayuda en el proceso de formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.

3. Incrementa la salud de los huesos y por ende, su resistencia, lo cual también contribuye en la reparación y  regeneración de las lesiones que tengan. 

(Vea también: ¿Quiere adelgazar? El té negro puede ser su mejor aliado)

4. Mejora el estado de las articulaciones porque reduce su inflamación y , en caso de presentarlo, también disminuye el dolor.

5. Construye y refuerza el revestimiento mucoso del intestino, lo cual reduce la inflamación y ayuda a aumentar la absorción de nutrientes en el sistema digestivo.

6. Previene la perdida de proteína a través de los riñones, al tiempo que mejora el estado general de este sistema.

7. Aumenta la producción de energía en el cuerpo, lo que aumenta la productividad de las personas en su diario vivir.

8. Mejora la salud de las encías, pues previene la gingivitis y reduce la inflamación. Esto es especialmente útil para aquellos que sufren de enfermedades periodontales.

¿Cómo saber si su cuerpo necesita esta proteína?

Una persona que está desarrollando una deficiencia de colágeno generalmente experimenta muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir piel seca y arrugada, dolor muscular y esquelético, malestar gastrointestinal, cansancio excesivo, debilidad, cambios en el cabello, dolores articulares, sensibilidad al tacto, a la luz y, posiblemente, infertilidad.

Debido a estos síntomas, una persona puede sentirse desanimada, irritable, cansada y sin energía, ya que empezaría a presentar dificultad para hacer actividades normales como ir al trabajo, hacer ejercicio, divertirse con amigos y familiares. etc.

Los efectos negativos a largo plazo pueden incluir depresión, fatiga crónica, disminución de la calidad de vida e incluso problemas financieros.

Lee También

¿Qué alimentos tienen más colágeno?

Se puede encontrar principalmente en comidas de procedencia animal, como la carne, el pescado, los huevos, y la gelatina. Esta última contiene un tipo de colágeno que el organismo absorbe más fácil, el cual se denomina hidrolizado.

Esta proteína también se puede consumir en su forma líquida en los refrescos, el té verde y los productos lácteos como el yogurt. 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.