La responsabilidad en el control de la natalidad mundial recae en las mujeres, esto de acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., el cual indica que solo el 8,6 % de las mujeres confía en que el hombre use protección.

(Lea también: Lanzan tecnología con oro para evitar que gafas se empañen; podrá ver sin interrupciones)

Para cambiar radicalmente estas cifras y aportarle más peso a que los hombres también tomen control en este caso, científicos están cada vez más cerca en desarrollar una píldora anticonceptiva masculina.

El candidato más cercano a la venta es una píldora hormonal que impide que los testículos produzcan testosterona, lo que afecta la producción de esperma.

Más sobre la píldora anticonceptiva masculina

  • Se estima que esta píldora anticonceptiva masculina sea más segura, efectiva y que no afecte la fertilidad más adelante.
  • Así como la pastilla femenina, la de los hombres bloquea las señales del cerebro al sistema reproductivo para que que órgano reproductivo evite producir la hormona testosterona.

(Lea también: Revelan crudo ‘secreto’ para reducir el consumo de alcohol; al parecer, el método funciona)

  • Los altos niveles de testosterona los estimulan para producir espermatozoides viables, dijo la Dra. Stephanie Page, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal en estudios sobre anticonceptivos para hombres, al portal Live Science.
  • Mientras esta píldora siga en estudios, por ahora los hombres tienen como opción el uso del anticonceptivo tradicional, así como la vasectomía.
  • Una vasectomía puede costar hasta 1.000 dólares, todo dependerá de tus circunstancias personales y tu plan de atención médica.