Kluge participó en la apertura de la edición número 44 del Congreso Mundial de Hospitales, que se lleva a cabo en Barcelona.

En su intervención, Kluge subrayó que la región europea de la OMS –que incluye a 53 países de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas– registró la semana pasada unos dos millones de nuevos casos y acumula cerca de 1,5 millones de muertos por el virus. (Vea también: Venezuela pondrá vacuna cubana, que no es reconocida por la OMS, a todos los niños).

“Nuestra región es el epicentro de la pandemia, con un crecimiento de la transmisión, las hospitalizaciones y las muertes”, enfatizó, tras advertir que el continente afronta un “invierno duro”.

Al respecto, hizo un llamamiento a intensificar la vacunación, a la población en general pero especialmente entre el personal sanitario, para “mantener el virus a raya”, y apuntó que en hasta siete países de la región hay menos del 20 % de los sanitarios con la pauta completa.

Lee También

“La vacunación extensiva y medidas preventivas son el único camino para aliviar el crecimiento de la presión en los hospitales y sistemas sanitarios”, recalcó.

El directivo de la OMS en Europa citó algunas de “lecciones” aprendidas durante la pandemia, como la coordinación entre actores sanitarios e institucionales, el fortalecimiento de la atención primaria, la modernización de las instalaciones o el cuidado de la salud de los sanitarios, así como el incremento de efectivos o la digitalización, entre otras.

Países de la región están en la actualidad especialmente afectados por el COVID-19, con una incidencia de coronavirus en Alemania en su nivel más alto desde que comenzó la pandemia y en Rusia récord de muertes por el virus con más de 1.200 fallecimientos en la última jornada.