Kymriah, desarrollado por Novartis y que “es espectacularmente efectivo contra una rara forma de leucemia –dice el periódico The New York Times-… valdrá 475 mil dólares” (casi 1.500 millones de pesos colombianos).

Como ese tratamiento, ya hay 34 en camino, pendientes de la aprobación final de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), y 470 en etapa inicial, agrega el periódico, citando como fuente a la Alianza para la Medicina Regenerativa.

Otro ejemplo: una droga para prevenir la ceguera en las personas que tienen una rara enfermedad genética costará entre 700 y 900 mil dólares por paciente (más o menos 2.700 millones de pesos colombianos).

El artículo continúa abajo

Si esos precios son considerados altos en Estados Unidos, imagine lo que valdrán en Colombia con la conversión a pesos. No habrá tutela que valga ante una EPS. Tratar un solo paciente podría dejarlas insolventes.

Para el periódico, lo que explica el elevado costo es el pequeño tamaño de las poblaciones a las que estarán dirigidos los tratamientos, y la “administración por una sola vez que tendrá un impacto potencialmente curativo para el paciente”.

El elevado precio garantizaría recursos para nueva investigación y desarrollo. Y por supuesto: ganancias.