
Elisa Flores —especialista en Fitoterapia, que utiliza las plantas para prevenir o sanar condiciones— enseñó en Pulzo Fit cómo hacer un sérum con sábila y oleato de caléndula, para mejorar la textura de la piel, gracias a las propiedades hidratantes, cicatrizantes y antinflamatorias de esas plantas.
Para utilizar la hoja de sábila, explicó Flores, primero hay que extraerle la aloína, que es un líquido amarillo que está entre la corteza y la pulpa. Después, se deja reposar la planta por 24 horas y posteriormente se le quita la corteza y, con ayuda de un cuchillo, se saca la pulpa y se licua.
(Vea también: Innovador ejercicio de bajo impacto quema más calorías que correr, y sin utilizar pesas)
El oleato de caléndula se puede conseguir hecho o también se puede preparar en casa. Para ello es necesario tener la planta deshidratada, agregarla a un aceite de almendras y dejarla en maceración por 30 o 35 días.
Pasos para hacer un sérum antienvejecimiento en casa
En un recipiente, debe agregar la sábila licuada y la misma cantidad de oleato de caléndula (con un colador para evitar que queden residuos de la planta) y luego revolver con un batidor de mano.
La mezcla queda lista para utilizar, y puede durar hasta siete días si se conserva en la nevera. No obstante, para hacer un sérum mucho más potente, la experta recomienda verter en un recipiente la cantidad de oleato de caléndula y agregarle un emulsionante, y en otro colocar la sábila licuada.




Llevar ambos recipientes al baño maría para subir la temperatura y después mezclar el oleato con la sábila, mientras se revuelve. Para este procedimiento es mejor utilizar la batidora de inmersión.
Para darle más propiedades, se puede agregar vitamina E, colágeno y conservante, para que el sérum dure hasta 60 días. En caso de utilizar aceite esencial de limón o naranja, solo se debe aplicarlo en las noches.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO