
En 2019 durante el mes de abril, el mundo conoció por primera vez la imagen de un agujero negro. Pese a que ya se sabía de su existencia, no se había logrado hasta ese momento observar en directo uno de ellos y menos tener algún tipo de registro.
(Vea también: Blue Origin, de Jeff Bezos, por ahora no podrá ofrecer vuelos al espacio, ¿qué pasó?)
Desde ese momento, el mundo veía un aro dorado que correspondía a un objeto situado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra. Por esa razón, desde el descubrimientos los observatorios más potentes del planeta empezaron a estudiar el fenómeno y hoy en día se tiene más certeza sobre los secretos detrás de los agujeros negros.
Cuáles son las características de los agujeros negros
George N. Wong, astrofísico computacional y teórico, habló en El Tiempo y aseguró que los agujeros negros son objetos supremamente fascinantes por sus condiciones extremas.
“Son increíblemente masivos y tienen gas cerca que es increíblemente caliente, algo así como 100.000 millones de grados centígrados. Y son tan masivos que doblan la luz cuando esta viaja cerca de ellos. Pero, por otro lado, son muy simples. Como son tan masivos, solo se describen por dos números: lo masivos que son y lo rápido que están rotando”, mencionó.
Qué podría pasar si se tiene contacto con un agujero negro
Además, aseguró que hay billones de ellos en la galaxía y aclaró qué es lo que le puede pasar a una persona si se llega acercar demasiado a este tipo de objetos.
“Para mí, la característica que define a los agujeros negros es que son tan extremos que nunca se puede salir de ellos. Tienen lo que se llama horizontes de sucesos, y una vez que se está allí, se está atrapado para siempre“, comentó.




Sin embargo, no es tán fácil que un humano se pueda encontrar con algún agujero negro. Para llegar hasta el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea (Sagitario A*), por ejemplo, debería recorrer una distancia de 27.000 años luz.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO