La usuaria de TikTok, @PaoPinedaOficial, narró a sus seguidores en esta red social la leyenda de la “Maldición de Armero”, un relato de la tradición oral en este municipio que explicaría el por qué de la tragedia que destruyó por completo el municipio, tras la erupción del volcán nevado del Ruiz.

(Vea también: Conmovedor: así fue la conmemoración a policías fallecidos en Armero)

“No quedará piedra sobre piedra en Armero”, habrían sido las palabras que sentenciaron el futuro del pueblo, pronunciadas por un sacerdote que llegó a esa tierra con ideas muy conservadoras.

De acuerdo a la historia, el padre Pedro María Ramírez llegó al municipio en la década de los 40 y, tras el Bogotazo, la situación social y política se tornó muy complicada. Fue por eso, que el sacerdote se enfrentó a grupos con ideas liberales, algo que acabó por matarlo.

El cura pronunció la maldición en su agonía, antes de ser asesinado al parecer, por una turba enardecida, quienes estaban cansados de sus ideas y mandamientos.

@paopinedaoficial ¿Estaba el destino de Armero escrito desde 1948? #maldicion #armero #avalanchadearmero ♬ sonido original – Pao Pineda

La furia del pueblo fue tan grande, que no lo dejaron enterrar “como Dios manda”, sino que lo enterraron sin exequias previas y sin ropa; dichas vestiduras que le quitaron, nunca aparecieron, por lo que es un misterio: algunos dicen que fueron quemadas, otros que el ejercito se las llevó, y finalmente, que unas monjas las tienen.

(Lea también: Las vírgenes de Armero: cuatro imágenes religiosas que se salvaron por milagro)

En cuanto a sus asesinos, aseguraron que el fantasma del cura los atormentaba todas las noches por el resto de sus vidas.

El 13 de noviembre de 1985, 37 años después de lanzada la “maldición”, el volcán del Ruiz destruyó por completo a Armero, y no quedó “piedra sobre piedra”.